Los santiaguinos calificaron a sus alcaldes con nota 4,7, según reveló la encuesta ciudadana Santiago Cómo Vamos realizada en 34 comunas de la capital a 1.600 personas.
El sondeo fue realizado por el Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales (UDP) en conjunto con la ONG Ciudad Viva, y en él, sólo un 4,5 por ciento de los ciudadanos reconoce haber tenido contacto directo con el alcalde de su comuna, mientras que el 87,6 por ciento declara no haberlo contactado nunca.
Genaro Cuadros, director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP, explicó en GPS que "la gente considera que el alcalde es la autoridad llamada a garantizar la calidad de la ciudad".
En cuanto a la calificación de los municipios, alcanzaron en su conjunto una calificación de 3,9 y dentro de las reformas democráticas más urgentes exigidas por los ciudadanos está "la revocación de mandato al alcalde que no cumpla con sus promesas de campaña".
Otras valoraciones
Entre los principales resultados arrojados destaca la valoración que la ciudadanía tiene de la capital, ya que un 44 por ciento de los encuestados considera que la ciudad va por muy buen o buen camino, siendo la zona sur la que encabeza la percepción más negativa, mientras que la oriente tiene una valoración más positiva.
"Casi todos los datos de la encuesta corroboran las brechas territoriales entre el sector oriente, el sector sur de la ciudad, sector norte o poniente de la ciudad. Es decir, una de las cosas más marcadas de la encuesta es que refleja, desde el punto de vista de la percepción de las personas, lo que los estudios técnicos también reflejan desde el punto de vista de la segregación socioespacial", detalló Barros.