"Generales después de la batalla": Hassler responde a diputados RN por la crisis de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa comunista afirmó que, durante los últimos años, la gestión de la derecha "fracasó y no supo dar solución a los anhelos de la ciudadanía" ni en la comuna ni en el país.

Opinó que la declaración crítica aprobada el martes en la Cámara "pretende empatar de una manera baja y sin sustento" tras las revelaciones en el caso de Raúl Torrealba.

"Son expertos en levantar cortinas de humo frente a la corruptela de sus personeros políticos", opinó, en la misma línea, la diputada Karol Cariola.

 ATON

Cariola defendió a su correligionaria y afirmó que "las acusaciones del proyecto de resolución son una canallada que sólo busca sacar mezquinas y pequeñas ventajas políticas y desviar la atención".

Llévatelo:

Luego de que la Cámara de Baja aprobó un proyecto de resolución contra su gestión en la comuna de Santiago, reprochándole "incapacidad" ante la crisis de "inseguridad e insalubridad", la alcaldesa Irací Hassler (PC) acusó un intento de "empate" por parte de Renovación Nacional -partido que promovió el documento-, a propósito de que en los últimos días se conocieron nuevos antecedentes sobre la investigación contra su militante y exjefe comunal de Vitacura Raúl Torrealba.

"Justo en la semana que Chile se enteró que (Torrealba) habría escondido fajos de billetes en las paredes de su casa, su bancada en el Congreso pretende empatar de una manera baja y sin sustento, guardando además silencio sobre ellos graves hechos", cuestionó Hassler a través de un video publicado en sus redes sociales.

Además, recordó que ese mismo partido (con Felipe Alessandri) encabezó la alcaldía capitalina antes que ella y que el anterior Presidente de la República, Sebastián Piñera, militó en éste. "La receta de RN para Santiago fracasó, habiendo tenido en el período anterior la Presidencia del país y la conducción de la alcaldía, no supieron dar soluciones para los anhelos de la ciudadanía".

Replicó asimismo que "parece que hoy son generales después de la batalla". Por ello, "los quiero invitar a que pongan las propuestas sobre la mesa, para que trabajemos en conjunto para sacar adelante a la comuna capital, porque hasta hoy no las hemos recibido", instó.

La publicación de Hassler en Instagram recibió un extenso comentario de apoyo por parte de su correligionaria Karol Cariola.

"Ya sabemos cómo actúa la derecha cuando se ve atrapada: son expertos en levantar cortinas de humo frente a la corruptela de sus personeros políticos como el exalcalde de Vitacura; además, quedó claro ayer con las declaraciones de la candidata a fiscal Marta Herrera, que reveló el actuar de Hernán Larraín para tapar al senador (Iván) Moreira en el caso Penta", fustigó la diputada.

Deploró que "las acusaciones en este proyecto de resolución son una canallada que sólo busca sacar mezquinas y pequeñas ventajas políticas, y desviar la atención a costa de los desafíos y necesidades de todo un país, y no sólo de una comuna".

Igualmente lamentó "la posición oportunista y desinformada de algunos parlamentarios del oficialismo que se abstuvieron o apoyaron esta maniobra política en contra de una alcaldesa que ha dado en poco tiempo muestras de compromiso y gestión concreta en la comuna".

La diputada Emilia Schneider (CS) dijo que "me llama la atención que den lecciones de cómo llevar la comuna de Santiago, cuando el exalcalde Alessandri entregó la comuna en una situación crítica y que nuestra alcaldesa lucha día a día en terreno por recuperar. Sin duda hay mucho que hacer y ya se ha mostrado que en colaboración con Carabineros, la Municipalidad, en conjunto con el Gobierno han recuperado espacios públicos como el barrio Meiggs".

La declaración, que además pide al Gobierno auxilio ante el "estado paupérrimo" de la comuna capital, obtuvo 74 apoyos, de la oposición y la Democracia Cristiana; mientras que 44 legisladores votaron en contra y 16 se abstuvieron, principalmente del oficialismo en ambos casos.

FLANQUEADA POR DOS MINISTRAS

La resolución fue visada ayer. Este jueves, en tanto, Hassler participó de una actividad pública junto a las ministras Camila Vallejo (Segegob) y Jeannette Jara (del Trabajo), ambas también militantes comunistas.

Desde el Gobierno enfatizaron que el trabajo de prevención del delito y las medidas en torno a seguridad, como la intervención en el barrio Meiggs, se adoptan y ejecutan en coordinación con los municipios.

"Más allá de los puntos políticos que se hagan al respecto, por a, b o c razón, lo importante para nosotros en el Gobierno es destacar esto, y esto se ha producido con la Municipalidad. Lo decía la alcaldesa, lo importante es que todos no solo hagamos presentación de problemas, sino también de soluciones y propuestas, porque eso es lo que requerimos sobre todo cuando se trata de autoridades que tenemos el deber de encontrar soluciones a los distintos problemas", comentó la ministra Vallejo.

RN DEFIENDE PROYECTO: "LA FALTA DE GESTIÓN ES EVIDENTE"

En RN, sin embargo, reiteraron los argumentos de la declaración contra la administración de Hassler. "El proyecto se aprueba porque la realidad que vive Santiago es desoladora", remarcó el diputado Andrés Longton, jefe de la bancada del partido.

"(Hay) verdaderos campamentos sin control, instalados con carpas en la vía pública, con gente en situación de calle donde hay una evidente incapacidad para gestionar albergues. La violencia que tiene en franca decadencia a liceos emblemáticos, en que la alcaldesa, en vez de incentivar la aplicación de las leyes, las desincentiva, como por ejemplo la ley Aula Segura", continuó.

"Claramente no es solo responsabilidad de la alcaldesa, pero la falta de gestión es evidente, lo que vemos es deprimente para ciudad que es histórica", fustigó.

CNC DEPLORA "FRACASO" DE LAS MEDIDAS DEL MUNICIPIO

Por su parte, desde la Cámara Nacional de Comercio se sumaron a las críticas a la gestión de Hassler: "La gravísima realidad del centro de Santiago es una situación que venimos alertando desde hace mucho tiempo, no sólo por el comercio de la zona, sino porque también somos vecinos del sector y, por lo tanto, testigos cotidianos de la suciedad, lanzazos, vandalización del espacio público y privado y un deterioro generalizado que, pese a las medidas, sólo aumenta".

Subrayó "las autoridades municipales, con quienes nos hemos reunidos en varias oportunidades, deben internalizar que los anuncios y acciones que se han realizado hasta hoy no sólo son insuficientes: la verdad es que han resultado un total fracaso".

"Todos hemos sido testigos de lo ocurrido con los copamientos policiales en los barrios más afectados por el comercio ambulante, sin embargo, ese es un buen ejemplo de una medida que no dio el resultado que se esperaba. Hemos participado en un sinnúmero de mesas de trabajo con grandilocuentes anuncios de fiscalizaciones que, al pasar de los días, quedan en nada", cuestionó el gremio en un comunicado firmado por su secretaria general, María Ignacia Rodríguez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter