Presidente Boric firmó convenio que transformará el eje Alameda-Providencia: "Pondrá en el centro a los peatones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario detalló que el proyecto, que cruzará desde Lo Prado a Providencia, contempla una "inversión a gran escala" y, entre otras cosas, quitará la rotonda de Plaza Italia.

"Grandes obras implican grandes esfuerzos y trascienden gobiernos", enfatizó, relevando que el apoyo transversal a la iniciativa "demuestra que juntos debemos construir ciudad".

Presidente Boric firmó convenio que transformará el eje Alameda-Providencia:
 ATON

El Mandatario, ministros y los alcaldes de las cuatro comunas llegaron a primera hora a Plaza Italia para poner en marcha al proyecto.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric firmó temprano esta mañana el convenio que pondrá en marcha la recuperación y transformación del eje Alameda-Providencia, un proyecto impulsado por el Gobierno con apoyo transversal de alcaldes y el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego.

Hasta la Plaza Italia, el centro neurálgico de la capital, llegó el Mandatario a primera hora de este lunes para oficializar la iniciativa que "le va a dar vida" a aquellas arterias y que cruzará las comunas de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia, un tramo de alrededor de ocho kilómetros, con una inversión de 115 mil millones de pesos del Gobierno y el Regional. 

"Grandes obras implican grandes esfuerzos, y estas obras tienen que trascender a los gobiernos. No depende solo de las autoridades de turno; seguramente esto vas a tomar más tiempo, aunque vamos a ir viendo logros inmediatos. No responde a colores políticos particulares, (sino que) refleja una visión de país, donde los espacios públicos tienen que estar a disposición de la ciudadanía, de su encuentro, para la recreación, el compartir o simplemente como un lugar de paso que sea seguro y agradable, y en eso queremos recuperar y convertir este espacio", sostuvo Boric.

Agradeció el respaldo de los alcaldes Maxiliano Ríos (Lo Prado), Felipe Muñoz (Estación Central), Irací Hassler (Santiago), y Evelyn Matthei (Providencia); así como al gobernador Orrego, "que ha estado pujando para que este proyecto vea la luz", y a la delegada presidencial, Costanza Martínez, "que también ha jugado un rol tremendamente importante".

Detalló que los trabajos van a "transformar significativamente la famosa Plaza Italia, 'Plaza Dignidad' ", que "va a poner en el centro a los peatones, ya sin la rotonda clásica a la que hemos estado acostumbrados".

Se trata de "una inversión a gran escala" que contempla, además, "la renovación y mejoramiento general de todo el nudo Pajaritos, y el Parque Bueras, que es la puerta de entrada a la Región Metropolitana desde el litoral central que ha sido tan esperado por los vecinos de Lo Prado".

El jefe de Estado destacó que el proyecto "lo estamos haciendo de forma participativa, con los vecinos y los comerciantes; el objetivo es crear juntos mejor calidad de vida espacios públicos que sean más limpios, iluminados y seguros", y que espera que "trascienda durante décadas".

REAPERTURA DE ENTRADA PRINCIPAL A BAQUEDANO

El cambio más significativo de este plan ocurrirá en el límite de Santiago con Providencia, donde se pretende crear dos grandes explanadas; una cercana al Río Mapocho y otra frente al Tratro de la Universidad de Chile, que albergaría las reuniones sociales, como celebraciones y manifestaciones. 

Al medio, donde actualmente está la rotonda, se dejaría el tránsito vehicular en ambas direcciones. 

La medida más inmediata, en tanto, será la reapertura de la entrada principal a la Estación Baquedano de la Línea 1, que está cerrada desde el estallido social de 2019, y que incluso fue bautizada por los asistentes a las manifestaciones como "Plaza de la Resistencia". 

La delegada presidencial, Constanza Martínez, dijo que espera, para definir específicamente cómo se usará dicho lugar, "que se produzca un trabajo de participación ciudadana" con el que se determine "ciertos elementos de cómo se va a recuperar este espacio" y enfatizó que "la funcionalidad de la salida y entrada es un compromiso que hemos adquirido con la comunidad". 

Juan Vera, jardinero de la improvisada plaza, que también ha participado de las reuniones con la Delegación Presidencial y Metro de Santiago, señaló que "estamos por el progreso y que nos dejen murales; no queremos una placa no más, queremos el espacio", indicando la idea de que se instale un anfiteatro. 

De momento no hay un plazo definido para la recuperación, aunque se habla de obras que se extenderían hasta el año 2026. Aunque en la Plaza Baquedano, el gobernador regional, Claudio Orrego, dijo que se verían cambios significativos, incluso antes de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter