El municipio de Valparaíso evalúa implementar una ordenanza municipal para terminar con el acoso callejero, tal como lo hizo Recoleta, y luego la Municipalidad de Las Condes.
Si bien la iniciativa porteña no tiene plazos definidos, la alcaldía está trabajando en la creación de una red para educar y promover conductas de respeto frente a las mujeres, en especial en temas de acoso callejero, para derivar en la ordenanza a la brevedad posible.
La encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio, Romina Maragaño, explicó que es un tema complejo en lo jurídico y operativo, por lo tanto, se propone abordarlo desde la educación y la promoción de los derechos.
"Lo que estamos haciendo como municipio es hacer un levantamiento que nos permita articular una red trasversal con distintas organizaciones. De esa manera, vamos a elaborar un protocolo de acuerdo que posicione a Valparaiso como comuna libre de acoso no solo callejero, sino que todo acoso y discriminación", explicó.
El tema será abordado en conjunto con otras entidades como el Instituto de Derechos Humanos, universidades, Carabineros, PDI, representantes de la diversidad sexual, y del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.