El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó nuevos detalles del proceso de compensación por la colusión en el papel tissue y la opción de cada persona de donarlos.
A través de un comunicado, Sernac, Odecu y Conadecus valoraron las iniciativas ciudadanas relacionadas con entregar el dinero de la mediación colectiva a los afectados por los incendios forestales.
Ernesto Muñoz, director nacional del Sernac, sostuvo que "en este caso de colusión se produjo una vulneración a la libre competencia que dañó a las familias chilenas, por lo que el acuerdo alcanzado en la mediación colectiva, es un dinero que debe devolverse a las familias, y luego de esto, cada uno de los beneficiados debe decidir de manera voluntaria lo que quiere hacer con su compensación".
"Estamos dispuestos a trabajar con BancoEstado, que es el organismo tercero, imparcial y técnico, en la búsqueda de implementar un camino -para que cuando ese dinero esté disponible- facilitarle a los consumidores que, de forma voluntaria quieran donar su dinero, puedan hacerlo", indicó.
El pago de los siete mil pesos por persona comenzará a ser implementado una vez que los tribunales aprueben el acuerdo, lo que se espera que ocurra durante el primer semestre.
El dinero será entregado en tres etapas: La primera será con depósito automático a través de CuentaRUT, la segunda con un mecanismo de acceso fácil para quienes no tengan esta cuenta.
En la tercera etapa, los montos que queden como remanente de quienes no fueron a buscarlo, será nuevamente entregados automáticamente a quienes posean CuentaRUT.
CMPC califica la iniciativa como "gran idea"
Como una gran idea fue recibida por parte de CMPC la iniciativa del Sernac y de las asociaciones de consumidores respecto a buscar una fórmula que permita donar parte del dinero de la solución alcanzada en la mediación con CMPC a los afectados por los incendios forestales.
"Nos parece una gran idea la decisión del Sernac de junto a Banco Estado buscar lguna fórmula que permita hacer llegar los dineros a los damnificados. Como lo hemos dicho, como CMPC no tenemos injerencia en el proceso de entrega de los recursos, pero apoyamos que se pueda ver algún mecanismo que permita ayudar a quienes más han sufrido", aseguró Hernán Rodriguez, gerente general de CMPC.
Tras el inédito acuerdo que implica la restitución del monto más relevante pagado en Chile por una empresa, CMPC pondrá a disposición de la mesa la totalidad de 97 mil 647 millones una vez que éste sea aprobado por los tribunales.