Consejero del Banco Central insiste en que "no hay atajos" para reducir la inflación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ante propuestas para eliminar pagos en UF, Luis Felipe Céspedes recalcó en Cooperativa que sólo rebajando estas presiones se puede "resguardar el poder adquisitivo de las personas".

En la misma línea, abogó por no persistir en el debate por un nuevo retiro de fondos de pensiones, dados sus efectos de largo plazo en el mercado de capitales.

Consejero del Banco Central insiste en que
 ATON (Referencial)

"Tenemos que perseverar en la trayectoria de eliminar los efectos de estos desequilibrios macroeconómicos", emplazó el exministro Céspedes.

Llévatelo:

Frente a la propuesta de la bancada de diputados PS, cuyo objetivo es suprimir algunos pagos con Unidad de Fomento (UF), el consejero del Banco Central Luis Felipe Céspedes enfatizó que "no hay atajos" para reducir la inflación ni sus efectos.

Los parlamentarios anunciaron esta iniciativa casi 24 horas antes de que se confirmara un nuevo aumento de la UF en abril, gracias al alza del IPC de marzo. El proyecto propone que los arriendos, aranceles estudiantiles, créditos hipotecarios y contratos de salud previsional se cobren en pesos.

Al respecto, el exministro de Economía aseveró en Lo que Queda del Día que "una inflación baja y estable es la forma de contribuir al bienestar de la población en esa dimensión, no hay sustitutos (...) por lo tanto, creo que es muy importante no perder de vista que el principal objetivo nuestro, como Banco Central, es poder reducir la inflación, resguardando el poder adquisitivo de las personas".

En ese sentido, observó que "cuando hay distintas propuestas en esta materia, el argumento principal es el hecho de preservar el poder adquisitivo de las personas, pero para hacerlo, hay una cosa que tenemos que hacer: tener una inflación baja y estable".

"Es importante entender que no hay atajos, y que en este caso, tenemos que perseverar en la trayectoria de eliminar los efectos de estos desequilibrios macroeconómicos", enfatizó, aludiendo a las consecuencias de los retiros de fondos de pensiones.

Por lo mismo, y ante la eventual discusión por un sexto desembolso, Céspedes añadió que "medidas que de alguna u otra forma vayan a generar un mayor impulso de la demanda no van en la dirección de contribuir a reducir la situación inflacionaria que estamos enfrentando", pues en el pasado, el impacto de estas políticas "en la profundidad del mercado de capitales tuvo consecuencias bien concretas respecto del aumento de las tasas de interés de largo plazo".

"Hay que trabajar duro para mantener esa estabilidad macroeconómica, y de esa forma, generar condiciones para más crecimiento y más empleo", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter