El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que mostraron un aumento de 0,7% en julio, acumulando un incremento de 3,1% en el año y un alza de 4,6% a 12 meses.
Entre los ítems que destacaron por la subida de sus precios están vivienda y servicios básicos, que presentó un alza mensual de 2,2%, equipamiento y mantención del hogar (2,1%), y los seguros (4,3%). En tanto, la gasolina anotó una baja del 1,6% .
"La clase más importante fue suministro de electricidad (12,0%) que incidió 0,276pp., mientras que gastos comunes (2,9%) contribuyó con 0,039pp", indicó el organismo.
Este dato coincide con el fuerte aumento de las tarifas eléctricas que empezó a cobrarse en julio luego de cinco años de congelamiento, y se conoce justo en medio de los prolongados y masivos cortes de energía que, hasta hoy, afectan a cientos de miles de hogares del país tras el paso del último sistema frontal.
IMPACTO DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS
El secretario de Estado explicó que "si uno separa el efecto del aumento de las tarifas eléctricas, lo que ve es que la inflación se mantiene en una trayectoria de convergencia, de hecho se ubica por debajo del 4% en la serie actualizada, con la nueva canasta de consumo, y también vemos que en el caso del IPC sin volátiles, se ubica en niveles bien similares a los del mes pasado, es decir, por debajo del 4%"
Asimismo, indicó que el IPC de julio "recoge fundamentalmente el impacto del aumento de las tarifas eléctricas. Eso representa algo más de cuatro décimas de este 0,7% y el resto está en buena medida explicado por lo que se ha llamado el efecto rebote del Cyberweek, que es algo que se ha ido verificando a través del tiempo".
"Cuando hay estas ofertas online tiende a haber un rebote posterior en los precios. Eso explica también que el Índice de difusión -es decir, la proporción de precios que suben- haya aumentado en este mes de julio respecto del mes de junio", agregó.
Marcel también señaló que "el IPC, mes a mes, siempre mide las variaciones respecto al mes anterior. Varios de estos factores ya no van a estar presentes, por lo tanto, cabría esperar una inflación menor a la cifra de este mes. Y, para el año en su conjunto, lo que se está proyectando es una inflación algo superior al 4%, lo que está proyectando el Banco Central".
El IPC anunciado hoy llevará a la Unidad de Fomento (UF) a escalar 263 pesos hasta los 37.831, precio al que llegará el próximo 9 de septiembre.
Cabe recordar que en junio la inflación registró una variación mensual de -0,1%, acumulando 4,2% a 12 meses, y se esperaba, según los especialistas, que el incremento en julio fuera en torno al 0,5%.
REACCIÓN DE EXPERTOS
El académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Wagner, explicó que "todavía falta, parece, una fracción del efecto del costo de luz. Ahora, desde el punto de vista de la tendencia de la inflación, esto deberían ser un par de saltos por una vez, y la inflación que tiene que mirar el Banco Central y todo, es más una cosa de tendencia".
"Ahora, una buena y una mala. En el último mes y tanto, el dólar no ha cambiado tanto de precio, comparado con lo que tuvimos antes, pero el petróleo ha venido bajando. Lo malo es que nosotros tenemos una fracción relevante de nuestra economía a veces indexada a la UF, y eso hace que pequeños golpes de inflación a veces nos queden dando vuelta y aumenten", anadió el especialista.
Por su parte, Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la U. San Sebastián, expresó que esto es "otro duro golpe para el bolsillo de las familias chilenas con el IPC de julio de 0,7%, que acumula ya este año un 3,1% de inflación, sube fuerte vivienda y servicios básicos. Todo lo que estamos viendo con el incremento en las tarifas eléctricas y otros elementos, van a ser otra presión al alza en los precios para cerrar este año, lamentablemente, con una inflación en torno al 4,2%. Esto sigue golpeando el bolsillo de las familias chilenas y recién el 2026 vamos a llegar a la meta del Banco Central del 3%".
Carlos Smith, docente del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la U. del Desarrollo, añadió que "sin duda hay muchos precios en la economía que están indexados al IPC, y por lo tanto, no sólo los créditos en UF van a subir -particularmente hipotecarios-, pero también algunas colegiaturas o seguros, y los mismos salarios se indexan en muchas empresas cada cierto tiempo, y eso va a presionar los precios, y claramente va a seguir haciendo los aumentos que tenemos por delante".
"Por lo tanto, de alguna manera, se entiende que esos efectos están considerados en las estimaciones, pero eso implica claramente una disminución en el poder adquisitivo de las personas, y por ende, de su bienestar", cerró.
¿BAJARÁ LA TASA DE INTERÉS?
Sobre los efectos de la actualización inflacionaria en las tasas de interés, la economista y académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Gabriela Clivio, sostuvo que "reduce completamente la capacidad que puede tener el Banco Central de bajar la tasa de política monetaria para estimular la economía, no existe más esa posibilidad".
"Claramente con una inflación de 4,6% en 12 meses, no hay ninguna posibilidad de que el Banco Central tenga esa herramienta, porque la inflación está fuera de control. Es cierto, por un tema puntual, por lo que sea", complementó.
En la misma línea, Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma, sostuvo que "en vista del dato del mes de julio, es probable que el Banco Central decida aumentar la pausa en el sentido de dejar sin variaciones la tasa de interés en su próxima reunión del mes de septiembre, en virtud del repunte que ha manifestado esta última durante el tiempo más reciente".
"Pero, con todo, es altamente probable que dentro de las tres reuniones siguientes, al menos, se concrete una reducción más de la tasa de política monetaria. Una reducción que, en todo caso, no debería ir más allá de 25 puntos base. Por lo tanto, me parece que la tasa de interés debiese bajar este año 2024, al menos, hasta el 5,5%", complementó.
El académico recalcó que "todo dependerá de la evolución que muestren los indicadores inflacionarios, sobre todo en lo que es la inflación sin volátiles".
Para Ignacio Muñoz, investigador de Clapes UC, "este aumento es transitorio, dado que se debe principalmente al alza de las tarifas eléctricas, la cual explicó cerca del 38% del aumento total del Índice", y de todos modos, "esta cifra no cambia nuestra visión de que la política monetaria se ubica en niveles fuertemente contractivos, y que la TPM debe seguir bajando en lo que queda del año".
Respecto a las tarifas eléctricas, luego del aumento registrado en julio, se esperan nuevas alzas para octubre y enero de 2025; mientras que la meta inflacionaria del 3% se ha ido desplazando, y actualmente se espera que se concrete en 2026.