Inflación: El IPC de abril llegó a 0,5% y acumulado en 12 meses subió
La cifra acumulada en el último año móvil tuvo un alza de 0,3%.
Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas, además del transporte.
La cifra acumulada en el último año móvil tuvo un alza de 0,3%.
Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas, además del transporte.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación mensual de 0,5% durante abril pasado, con lo que la inflación a 12 meses alcanzó el 4% (0,3 puntos más que en marzo), reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según detalló el organismo, ocho de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y dos tuvieron nula incidencia.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%) y transporte (1,1%).
Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó vestuario y calzado (-1,9%).
El INE constató que, dentro de los alimentos, 45 productos presentaron alzas en sus precios, destacando el pan (2,2%), con una incidencia de 0,048 puntos porcentuales (pp.) en la división, y los huevos (6,0%), que incidieron en 0,029pp.; los restantes productos sumaron una incidencia de 0,222pp.
Boris Pastén, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Finis Terrae, analizó que "en el mes de abril nos encontramos con un IPC que aumentó por sobre lo esperado, esto provocado principalmente por el tipo de cambio y los precios internacionales del petróleo, que aumentaron los costos tanto en la producción y transporte de los distintos productos".
"Sin embargo, a diferencia del mes pasado, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 0,7 por ciento. Entre los productos importantes se destaca el pan y el huevo, (y) este último es el más preocupante ya que en el periodo de invierno baja su producción, lo que va a generar nuevas alzas de los precios en los próximos meses", puntualizó.
IPC de abril presentó una variación mensual de 0,5%. Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de transporte, y la disminución de vestuario y calzado: https://t.co/vtRMKrBXNH pic.twitter.com/7JFId4EIGB
— INE Chile (@INE_Chile) May 8, 2024
En entrevista con Radio Infinita, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó esta mañana que "lo que podemos esperar para los próximos meses es una situación más favorable para nosotros del lado real de la economía: del cobre, de la minería. Menores presiones al alza del tipo de cambio, y con un dólar menos presionado, también significa menores presiones inflacionarias en Chile".
"No me sorprendería que, en la medida que sigamos teniendo un comportamiento del tipo de cambio como el que estamos viendo, podamos cerrar el año por debajo de lo que proyectó el Banco Central, originalmente de 3,8%", aseguró.
Posteriormente, desde el Congreso, Marcel admitió que "tenemos un dato un poco por encima de las expectativas del mercado, pero -planteó- al mismo tiempo están ocurriendo cosas que nos indican que en los próximos meses vamos a tener cifras moderadas de inflación, tanto por el lado de la baja del tipo de cambio, como por el efecto que eso tiene sobre los precios de los combustibles".
"En ese sentido, quisiera dar dos datos: primero, que es altamente probable que en la próxima actualización de precios de los combustibles tengamos un ajuste a la baja de los precios; y en segundo lugar, algo más inmediato todavía, en esta semana, particularmente mañana, el precio de la parafina se va a reducir y se va a volver a ubicar en torno a los mil pesos por litro", resaltó.
El IPC de abril "nos recuerda que la última milla del proceso desinflacionario es costosa y no está garantizada", comentó Andrés Pérez, economista jefe de Latam de Itaú.
De acuerdo al analista, "esperamos que la inflación alcance 4,1% a fin de año, reflejando los efectos de la depreciación acumulada del peso durante el primer trimestre y mayores precios del petróleo, entre otros factores".
Carlos Smith, docente del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, señaló que "lo que uno espera hacia adelante es que sigamos en la convergencia del 3%. Seguramente vamos a tener algún alivio por el tema de los combustibles las próximas semanas y eso podría ayudarnos a que tengamos inflaciones o IPC un poco más bajos, con unas bajas en la tasa de política monetaria por parte del Banco Central de seguramente 50 puntos base. Muy sujeto a lo que también vaya a ser Estados Unidos con su tasa de interés y lo que esté pasando con el dólar, que seguramente vamos a tener un dólar más cercano a los 900 que a los 1.000 pesos".
Mientras que Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Los Andes, indicó que "en el último IPoM se establecía como rango meta del Banco Central una inflación de 3%, rango medio, rango meta, eso sería a fines del 2025, comienzos del 2026. Este año la inflación, respecto del IPoM, debiera ser un poquitito más alta, cerca del 4%. Este 0,5% está bastante alineado con eso, un poquitito por sobre, pero podríamos decir que lo que predijo el Banco Central prácticamente se va a cumplir, en el grueso se va a cumplir".
A su vez, el académico Ricardo Montero, de la U. Autónoma, sostuvo que "si atendemos a lo que son las proyecciones que tiene el ente rector para el presente año, vemos que la meta se ve exigente: hasta este momento, finalizados los cuatro primeros meses, anotamos una inflación acumulada de 2,2%, y la meta para este año es de 3,8%".
"Por lo tanto, se ve que hay un desafío importante. No tenemos todavía certeza respecto de cómo van a evolucionar algunos factores en lo que resta del año. Por lo tanto, es una ecuación compleja la que debe resolver el Banco Central, de tal forma de, por una parte, continuar con el proceso de relajamiento monetario, pero sin poner en peligro el cumplimiento de su principal labor, que es lograr la convergencia inflacionaria a la meta", agregó.
Según Scotia Economics, aunque la cifra "supera expectativas de mercado (...) el registro de abril no habría sido una sorpresa para el escenario base del Banco Central, por lo que un recorte de 50 puntos base en la Tasa de Política Monetaria no estaría en jaque para la reunión del 23 de mayo".
"Para el IPC de mayo levantamos el riesgo de inflación negativa, lo que sin duda sería una sorpresa para las expectativas del mercado y las del Banco Central, que acumulan inflación de 0,3 y 0,4 pp (respectivamente) para los próximos dos meses", agregó un reporte del banco canadiense.