El director (s) del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Carlos Luengo, afirmó en El Diario de Cooperativa que con la nueva Ley de Estacionamientos han detectado que algunos proveedores han aumentado las tarifas, pero que existe libertad de precio y no tienen facultad fiscalizadora.
La ley, que entró en vigencia ayer miércoles, se aplica en malls, supermercados, centros comerciales, aparcaderos pagados y centros de salud, y en el nuevo sistema de cobro, por minuto efectivo o por tramo vencido, el período inicial no puede ser inferior a media hora, con tramos posteriores no menores a 10 minutos cada uno, prohibiendo al proveedor aproximar o redondear la tarifa al alza.
Luengo aseveró que "efectivamente hay algunos proveedores que, al parecer, están subiendo las tarifas, el Sernac está monitoreando los precios, pero hay que señalar que existe libertad de precio".
"Esperamos que con el correr de los días esto se vaya ajustando si es que hay alza desmedida y los consumidores son los primeros llamados a privilegiar aquellos proveedores que brindan servicios mejores y menos caros", agregó.
"Sernac no tiene facultad fiscalizadora"
Consultado respecto a quién le corresponde fiscalizar que los estacionamientos estén operando con la nueva normativa, respondió que "es bueno señalar que el Servicio Nacional del Consumidor no tiene esa facultad fiscalizadora".
"Nosotros actualmente estamos en una 'lucha' porque salga adelante el proyecto de fortalecimiento institucional que nos da la facultad fiscalizadora, una discusión parlamentaria larga que está en el Senado", indicó.
Sostuvo que "no obstante eso, estamos monitoreando. La ley nos autoriza para, con ministro de fe, verificar o no verificar el cumplimiento de la ley y eso ya lo estamos haciendo en estos días".
El director subrogante de Sernac precisó que esos ministros de fe "son funcionarios de planta. El Sernac tiene su dotación de planta y algunos de esos funcionarios son ministros de fe. El Sernac, a lo largo del país, tiene aproximadamente 300 funcionarios, de los cuales un 20 por ciento serán ministros de fe".
"Entonces, claramente, las operaciones de consumo en Chile requieren una planta de fiscalización y que es lo que estamos discutiendo actualmente en el Senado", sentenció.
Diputado DC estudia presentar indicaciones a la norma
Por su parte, uno de los diputados que presentó el proyecto original, Marcelo Chávez (DC), manifestó que está estudiando presentar indicaciones a la norma, aun que todavía no tiene fecha para aquello.
"Este es un tema que si bien en Chile existe libertad de precio, nosotros, de todas maneras, lo vamos a analizar con mucha detención", indicó.
El parlamentario agregó que "vamos a ver la posibilidad de presentar alguna iniciativa que permita ponerle coto a este abuso que hemos visto no solo en el tema de los precios, sino que también en otros aspectos que nos parecen tremendamente preocupantes de cómo quedó la ley que se apartó del sentido original que tenía esto".
Abogado: Dueños se eximirán de responsabilidad ante robos
Además, el Sernac insistió que, en casos de robo de especies, "la ley es bastante clara" respecto a que las encargadas de responderle al cliente son los proveedores.
"Es decir ellos tienen la carga de la prueba, como se dice técnicamente, tienen la obligación de demostrar si han implementado esas medidas, pero no solamente es una implementación de medidas, las medidas tienen que ser adecuadas, necesarias y eficaces", dijo el director subrogante, Juan Carlos Luengo.
Sin embargo, el director del estudio de abogados Problemas.cl, Eduardo Arévalo, dijo que existe otra interpretación de la normativa en el sentido de quién debe otorgar las pruebas para asegurar que hubo o daño en un vehículo estacionado.
"El dueño del estacionamiento se va a eximir de la responsabilidad por los daños y perjuicios con el solo hecho de acreditar de que adoptó las medidas de seguridad respectivas", advirtió.
El jurista explicó que esto significa que "la carga de la prueba para adoptar las medidas de seguridad va a corresponder al usuario, al consumidor. Es decir, el consumidor tendrá que probar que no se adoptaron las medidas de seguridad".
Por su parte, el senador DC Jorge Pizarro insistió en que la ley deja en claro que "los propietarios, los arrendatarios, los concesionarios, son ellos los responsables cuando se produce un robo, se produce algún daño. Los usuarios no tienen que responder o buscar ellos pruebas de que se produjo un robo o hay un problema con la seguridad del recinto. Eso es responsabilidad de los propietarios o los operadores de los distintos estacionamientos. Eso es absolutamente claro".