El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, anunció que esta semana comenzó el pago de la compensación por parte de la cadena de supermercados SMU, una de las tres firmas condenadas por la Corte Suprema por coludirse para fijar precios mínimos de venta de la carne de pollo, entre 2008 y 2011.
Las devoluciones se enmarcan en un acuerdo judicial alcanzado por el Sernac, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y la empresa controladora de Unimarc, el cual fue aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en noviembre de 2023.
La conciliación, lograda gracias a una demanda colectiva presentada por el Sernac en 2021, consiste en el pago de 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA) -alrededor de 2 mil 600 millones de pesos-, suma que las partes acordaron sea distribuida entre las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
De esta manera, poco más de 191 mil beneficiarios obtendrán, de aquí al 23 de diciembre, y de forma automática, un monto adicional a su pensión, correspondiente a 13.722 pesos.
"Como Sernac valoramos este acuerdo, que permitirá que un universo importante de personas hipervulnerables reciban finalmente una compensación por un acto de colusión del mercado del pollo, y que afectó gravemente la fe pública y el bolsillo de miles de consumidores en su momento", recalcó Herrera desde el Congreso este martes.
El director del servicio añadió que "por una parte, es una buena noticia, pero estamos anunciando este pago después de 16 años de que se iniciara esta colusión", todo cuando "las empresas Walmart y Cencosud todavía no responden a los consumidores respecto de estas compensaciones", pues las acciones judiciales contra ellas siguen en curso.
Por su parte, el director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan José Cárcamo, destacó que el total de esta compensación "lo vamos a pagar antes del día 24 de diciembre, de manera que este beneficio, junto a la pensión, los tengan disponibles antes de las fiestas de fin de año".
La autoridad reafirmó que este monto viene incorporado de manera automática a la liquidación de pago, y estará rotulado como "compensación de la colusión de carne de pollo".