Sólo cuatro grandes tiendas cumplen con normas de crédito, según Sernac
Entre las 12 empresas más grandes de Santiago, sólo ABC, Lampiluz, Creditel y Falabella tenían tasas de interés legales en diciembre de 2003.
Entre las 12 empresas más grandes de Santiago, sólo ABC, Lampiluz, Creditel y Falabella tenían tasas de interés legales en diciembre de 2003.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer un nuevo estudio sobre la aplicación de intereses por parte de las 12 principales tiendas por departamentos de la Región Metropolitana, el que arrojó que sólo cuatro compañías cumplieron con la totalidad de las normas para las ventas a plazo, que en diciembre de 2003 no debían superar la tasa de 3,25 por ciento.
Las empresas que cumplían con la norma eran las mismas que en el anterior informe, que se realiza de forma trimestral, detalló el Sernac. Estas tiendas son: ABC, Lampiluz, Creditel y Falabella. El organismo agregó que Almacenes París "tiene porcentajes importantes, pero no totales" de cumplimiento de la reglamentación crediticia.
"Por el contrario; Ripley, Din, Hites, Johnsons, La Polar, Tricot y Corona, exceden la tasa máxima convencional en prácticamente todos los plazos establecidos de compras a crédito", reseñó el informe.
Para el director del Sernac, Alberto Undurraga, esta situación tiene su "primera razón porque cuando el costo de reclamar es mayor al beneficio de reclamo está dado el incentivo a las instituciones para cobrar de más, porque nadie va a reclamar".
Agregó que, además, "no hay un castigo de mercado", pues los consumidores no saben realmente cuánto pagarán por un determinado producto comprado a crédito, por lo que recordó que el organismo está trabajando en las indicaciones necesarias para el proyecto de ley respectivo que estudia el Congreso Nacional.