Tópicos: País | DD.HH.

Cordero: No se puede considerar sólo la edad para dejar en libertad a un reo, sino también el delito condenado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante la enmienda de Republicanos, el secretario de Estado dijo que "la discusión es algo más compleja de la que simplemente supone poner una edad".

Actualmente, "de 265 personas mayores de 75 años en Chile, 153 son personas condenadas por violación a derechos humanos", detalló en Cooperativa.

Cordero: No se puede considerar sólo la edad para dejar en libertad a un reo, sino también el delito condenado
 ATON

"Desde el punto de vista legal, no es simplemente por los mayores de 75 años, sino que también tiene que ver en consideración al tipo de delitos que esas personas han sido condenadas", declaró.

Llévatelo:

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, recalcó que la discusión por dejar en libertad a aquellos reos mayores de 75 años "es algo más compleja" que simplemente la edad, ya que, desde el punto de vista legal, se tiene que considerar el "tipo de delitos que esas personas han sido condenadas".

El secretario de Estado se refirió en El Diario de Cooperativa a la enmienda ingresada por la bancada del Partido Republicano del Consejo Constitucional para que personas de 75 años o que padezcan enfermedades terminales cumplan condenas en sus casas, lo que podría beneficiar, en su mayoría, a aquellos condenados por causas de derechos humanos. En esta línea, detalló que "de 265 personas mayores de 75 años en Chile, 153 son personas condenadas por violación a derechos humanos".

"El efecto es muy evidente, yo creo que los números hablan por sí mismos", aseveró el ministro Cordero.

Asimismo, destacó que el sistema institucional chileno "tiene reglas específicas en el caso de las personas que están en enajenación mental, para aquellas hipótesis de permitir la suspensión del cumplimiento de sus condenas", por lo que la discusión, "desde el punto de vista legal, no es simplemente por los mayores de 75 años, sino que también tiene que ver en consideración al tipo de delitos que esas personas han sido condenadas".

"Por eso -por ejemplo- para obtener beneficios penitenciarios, en el caso de delitos de lesa humanidad, están mucho más estrictos. En el caso de los indultos, tanto la administración Bachelet como esta administración, entiende que aplicando el derecho internacional de los derechos humanos, esos delitos son inindultables", especificó.

"Me parece, por lo tanto, que la discusión es algo más compleja de la que simplemente supone poner una edad para efectos de la suspensión de las condenas", acotó. 

En tanto, reflexionó que "esto nos enseñó hace muchos años Pepe Zalaquett (abogado de destacada participación en la defensa de los DDHH durante la dictadura): Nosotros no podemos ser como ellos en materia de derechos humanos", pero también relevó la importancia del tipo de delito, la posición de las víctimas y "la importancia de qué información todavía es útil obtener a partir de los testimonios de las personas que están hoy día condenadas por violación a derechos humanos... Si hubieran colaborado". 

"EN UN ESTADO DE DERECHO LA VIOLENCIA POLÍTICA ES INJUSTIFICABLE" 

El ministro Cordero se refirió a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, y sostuvo que "en la medida que nosotros tenemos memoria, somos capaces de fortalecer la democracia futura", ya que "ese pasado, esa memoria es muy relevante para construir la democracia hacia el futuro y la invitación que ha hecho el Presidente es a construir precisamente ese compromiso". 

Por lo anterior, declaró que "en un Estado de derecho la violencia política es injustificable, y por lo tanto es una condición esencial para sostener la democracia y el compromiso con la democracia futura, efectivamente condenar todo tipo de acto de violencia política". 

Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) rechazaron la convocatoria hecha por el Presidente Gabriel Boric a todos los sectores políticos, para firmar un acuerdo transversal que catalogue como "inaceptables" los derrocamientos armados. 

"Lo relevante tiene que ver con dos grandes cosas: una, nunca más, y la segunda, dónde están. Si cualquiera de los partidos políticos con representación parlamentaria contribuyen a resolver esas dos preguntas, yo creo que están todos abiertamente invitados a participar de ese acuerdo, porque creo que es un acuerdo que está vinculado a la estabilidad de nuestra democracia futura, al compromiso de tener un mejor país y a mí me parece que tener compromiso sobre esos elementos básicos es muy relevante", acotó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter