Un mes después de su arresto, las autoridades de Estados Unidos revelaron detalles sobre la extradición del teniente en retiro del Ejército Pedro Barrientos, condenado en el país norteamericano como autor material del crimen del cantautor Víctor Jara, ocurrido tras el golpe de Estado de 1973.
Efectivos de la oficina de la Costa Espacial de Tampa del Homeland Security Investigations (HSI) detuvieron al exmilitar el 5 de octubre, en la ciudad de Deltona del estado de Florida: "Ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos", relevó en ese entonces el agente especial John Condon, a cargo del HSI Tampa.
De acuerdo a La Tercera, cerca de las 22:00 horas del 28 de noviembre, Barrientos abordará en Miami un vuelo sin escalas rumbo a Chile, viaje que se proyecta tendrá una duración total de ocho horas y 15 minutos, por lo que aterrizaría en el Aeropuerto de Santiago a las 8:50 del día siguiente.
El exteniente permanece bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración de Estados Unidos.
HISTORIAL JUDICIAL
En 2016, en un caso civil, una corte de Florida declaró "responsable" al criminal de la dictadura por la tortura y el asesinato extrajudicial del cantautor, tras una causa iniciada por la viuda del cantante, Joan, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda.
Posteriormente, en julio de este año, el juez Roy Dalton, del Distrito Central de Florida, despojó de la ciudadanía estadounidense a Barrientos, tras determinar que la había adquirido de forma irregular porque, al haber cometido actos ilegales, prestado falso testimonio y participado en ejecuciones extrajudiciales, estaba invalidado para hacerlo.
Según el expediente judicial, el exmilitar ingresó a Estados Unidos en julio de 1990 con una visa de visitante y siete años después se casó con una ciudadana estadounidense.
En Chile, Barrientos fue procesado a fines del 2012 como autor material del crimen de Víctor Jara, y semanas después, a inicios del 2013, la Corte Suprema ratificó la solicitud para que fuese extraditado desde EEUU.