La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, señaló en Cooperativa que "va a tener que investigarse si hay responsabilidades penales" en el pago de pensiones vitalicias a supuestos falsos exonerados políticos.
"Se va a tener que investigar a nivel judicial si hay delito, lo que hay hasta ahora son irregularidades administrativas y lo que va a tener que investigarse es si hay responsabilidades penales", dijo Fries en GPS al comentar el informe de la Contraloría.
"Encuentro muy grave la situación. Me parece que todavía no termina de salir toda la información, pero claramente aquí hay que perseguir las responsabilidades de las personas que de forma poco diligente, no me atrevo a decir ni con mala fe o con buena fe, entregaron certificados que acreditaron a estas personas que tienen hoy día una pensión", agregó la directora del INDH.
La profesional remarcó que "el derecho a la reparación es una obligación del Estado y, por lo tanto, lo que no puede pasar es cuestionar esto en ningún momento".
"Capaz que haya habido en algunos casos robo, capaz que haya habido en otros casos falta de diligencia, como Instituto no hemos hablado de este tema, porque está en medio de una contienda electoral que termina invisibilizando lo que está de fondo que es el derecho a la reparación", resaltó Fries.
Campaña "Vuelve a Ser Humano"
Sobre el lanzamiento de la campaña "Vuelve a Ser Humano", la directora del INDH resaltó que "lo que busca es que nos detengamos y pensemos en nuestra relación al otro, cómo lo estamos haciendo, respetamos o no respetamos los derechos del otro, ¿Conozco cuáles son mis derechos?, ¿Sé ejercerlos y dónde ejercerlos?".
"La posibilidad de que esto sea así, es decir, que conozcamos los derechos y los podamos ejercer y también respetar los de otros, la verdad, es que significa un cambio para una sociedad vertiginosa, sobre todo en las ciudades, profundamente desigual y donde damos por natural la discriminación en muchos casos", agregó Fries.
Demanda a Chile ante Corte IDH
Otro tema que tocó Lorena Fries en la conversación con GPS fue el juicio que se realizó contra Chile en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por discriminación contra comuneros mapuche a los que se aplicó la Ley Antiterrorista.
"Hay una deuda con los pueblos indígenas y que no terminamos de sintonizar que significa estar frente a otro, yo creo que por ignorancia pero fundamentalmente también porque este es un país que ha impuesto sobre los indígenas las políticas públicas y no hemos respetado esa identidad", declaró Fries.
La experta en derechos humanos resaltó que esta "es una causa que tiene una data de casi 10 años y, por supuesto, es algo que todavía estamos viendo, se ha aplicado Ley Antiterrorista, el INDH ha señalado que esa ley no está de acuerdo a los estándares internacionales que nosotros debiéramos cumplir, a pesar de la reforma que se hizo y hemos señalado que hay un uso discriminatorio de esa ley. (...) Hay un trato diferenciado que nos debe llamar a preocupación".