El exministro Nicolás Eyzaguirre (PPD) expresó su condena contra el "daño extremo" que le está haciendo el Partido Republicano a la democracia chilena al celebrar el golpe de Estado de 1973, que derrocó al Presidente Salvador Allende y dio inicio a la cruenta dictadura de Augusto Pinochet, que persiguió, asesinó y desapareció a miles de compatriotas durante 17 años.
El miércoles 11 de septiembre, al cumplirse 51 años del quiebre democrático, la Juventud Republicano publicó un video en redes sociales donde afirman: "Celebramos el actuar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública". Tras la denuncia del Frente Amplio en el Servel, el timonel de Republicanos, Arturo Squella, reivindicó el contenido del registro audiovidual y la postura de la tienda: "No nos vamos a callar y vamos a seguir diciendo las verdades aunque les duelan", advirtió.
Ante ello, Eyzaguirre planteó en El Primer Café de Cooperativa que la reacción del mundo político debiese ser más dura que la que hubo hacia el Partido Comunista en los últimos meses por su postura sobre Venezuela.
"Hace pocas semanas estábamos discutiendo sobre la adulteración de las elecciones en Venezuela y se enrostraba una postura clarísima que debía tener el progresismo, que lo tuvo y el Presidente Boric fue líder en términos de condenar lo que allí ocurrió. Y tuvimos la hidalguía de decir que la posición del Partido Comunista, que era ambigua, no nos parecía", recordó.
"Yo quisiera la misma hidalguía respecto del extremo daño que hace el Partido Republicano. Porque aquí no se trata de haber adulterado una elección, se trata de que se botó por las armas a un Gobierno constitucional y legítimo", enfatizó.
Se puede dar el espacio para "discutir la sociología de lo mal que estaba el sistema político chileno que no pudo llegar a una solución" en aquella época, "pero aquí se quebró la democracia con horrores: francamente, ¿cómo podemos reivindicar eso a esta altura del partido?", recriminó.
"INVOLUCIÓN ULTRACONSERVADORA"
A su turno en El Primer Café, el excanciller Ignacio Walker (ex-DC) consideró que "es absolutamente lamentable" y manifestó que "lo que más duele es ver que jóvenes celebren esta gesta del 11 de septiembre, la instalación de la dictadura con todo lo que vino de violaciones a los derechos humanos".
"Realmente me parece muy triste, porque en la perspectiva de 50 años, uno diría por mucho que sean del Partido Republicano, tienen que haber leído algo, tienen que haber indagado; son jóvenes universitarios, jóvenes que se supone han estudiado, que quieren servir al país, porque son parte de un partido político", sostuvo.
Y tras la reivindicación del timonel de Republicanos, el partido fundado por José Antonio Kast representa "un retroceso tan grande, como el retroceso que fue su proyecto constitucional (en 2023), que significó una involución ultraconservadora que nos retrotraía el espíritu de la Constitución del 80", deploró Walker.
"El peligro más grande que se cierne sobre la democracia en el mundo occidental es esta oleada ultraderechista, cuyo guaripola es Donald Trump. Desgraciadamente, el Partido Republicano, ahora tristemente con su Juventud, es parte de esa familia ultraderechista, que se pone de espaldas a la historia, que desconoce las heridas abiertas lacerantes de nuestro país", condenó.
PS: "REPUBLICANOS ESTÁ DESESPERADO"
"No me extraña", comentó la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, recalcando que "la misma alarma que se prendió ahora debería haberse prendido con más énfasis el año pasado cuando el Presidente Boric llamó a todos los sectores políticos a suscribir una carta por la democracia, (pero) la derecha se negó, nadie la firmó y el único que estuvo disponible fue el expresidente Piñera".
En ese marco, interpretó que con este video "ellos le están hablando al algoritmo (de redes sociales), le están hablando a su público, están buscando tener más likes y más visibilización en las redes sociales, pero están en una actitud de desesperación, porque su eterno candidato (presidencial) Kast cae en las encuestas y no hay forma de resucitarlo (políticamente), ni por más que vaya a hablar en contra del país al extranjero".
"Por supuesto lo condeno, lo encuentro lamentable, uno esperaría de jóvenes, sobre todo aquellos que han tenido la posibilidad de estudiar, un análisis un poquito mayor", sentenció la senadora.