Ex menores torturados reiteraron críticas al Gobierno por Informe Valech

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según las víctimas de la dictadura que no fueron incluidas en el segundo documento de la comisión sobre tortura, La Moneda carece de voluntad política para enfrentar el tema.

Llévatelo:

La Agrupación de ex Menores de Edad víctimas de Prisión Política y Tortura estudia recurrir a organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para exigir que el Estado de Chile responda por los perjuicios que sufrieron durante la dictadura de Augusto Pinochet.

 

De acuerdo a la entidad, el Ejecutivo no tiene voluntad política para remediar la omisión de 88 casos de menores de edad detenidos por los servicios de seguridad o torturados entre 1973 y 1990.

 

Ana Cortés, una de las afectadas, acusó que los niños menores de 12 años incluidos en la segunda parte del informe de la Comisión Valech -entregado esta semana al Presidente Ricardo Lagos- son 34 y no 86 como se informó.

 

"Estoy llorando de rabia. (Habrá) 50 años de silencio para todos los que torturaron, a hombres, mujeres, niños y bebés de este país; versus seis meses de plazo para que las víctimas entreguemos nuestros testimonios", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter