La Contraloría General de la República emitió un informe final en el que concluye que la Corporación Nacional Forestal incurrió en irregularidades en la contratación y adquisición de aeronaves, bienes y equipo para el combate de incendios entre los años 2014 y 2017.
En respuesta a una denuncia presentada por el senador Manuel José Ossandón luego de los masivos incendios forestales del verano del 2017, la entidad fiscalizadora concluyó, entre otras cosas, que durante la temporada 2016-2017, Conaf "no tuvo en operación dos de sus aeronaves, lo que, según sus propias investigaciones internas, obedeció a desperfectos provocados por errores administrativos".
"Tal falencia se suplió con contrataciones externas, lo que significó un mayor gasto para el combate de los incendios ocurridos en esa temporada de, al menos, USD 1.856.400", consigna La Tercera.
Contraloría indicó además que las bases de licitación contenían exigencias improcedentes, falencias en la evaluación técnica de las ofertas y evaluación errónea de las mismas.
Asimismo, determinó que existió una escasa fiscalización por parte de Conaf a los planes de manejo para incendios en los predios de Santa Olga y Florida. Se establece incluso que en cuatro de los siete predios con planes de manejo no tenían medidas preventivas.
De la misma forma, el organismo detectó que Conaf no cuenta con una política ni con un instructivo actualizado para el inventario de bienes destinados al combate de incendios.