La complicada jornada que vivieron las costas de Chile por alerta de tsunami

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La emergencia, iniciada tras una erupción de un volcán submarino en Tonga, generó preocupación en varias personas que se encontraban disfrutando el fin de semana en las playas del país.

"Con el estado de precaución pueden bajar hasta el borde (de la playa), no a la arena o al agua", afirmó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

La complicada jornada que vivieron las costas de Chile por alerta de tsunami
 ATON (referencial)

Las autoridades destacaron que la gran mayoría de la población realizó las evacuaciones de forma tranquila y ordenada.

Llévatelo:

En una jornada marcada por la preocupación que generó las alertas preventivas por tsunami en el país, el SHOA informó que gran parte de las regiones terminará el sábado bajo la medida de precaución por esta emergencia, lo que permite a las personas regresar a los sectores evacuados pero no así ir a las playas.

La emergencia fue originada durante la mañana en Tonga, en el Pacífico Sur, cuando la violenta erupción de un volcán submarino provocó un tsunami que golpeó las costas de esa nación insular y de varios países, entre ellos Chile.

Fue con el pasar de las horas que las autoridades nacionales comenzaron a anunciar alertas y precauciones por riesgo de tsunami menor en las costas del país, por lo cual se generaron planes de evacuación preventiva en varias regiones, las que, en su mayoría, se realizaron de forma tranquila y ordenada.

Mientras que, durante la tarde comenzaron a viralizarse en redes sociales diversos videos en los que se podía ver el agua acercándose de manera peligrosa a las costas. Según informó el SHOA, las amplitudes máximas de olas ocurrieron en Chañaral, Región de Atacama, con 1,7 metros.

En tanto, en horas de la noche las autoridades encargadas comenzaron a anunciar las cancelaciones de alertas de tsunami en las zonas costeras, dejando a varias regiones en estado de precaución. Además, casos como la Antártica, Archipiélago de Juan Fernández, Isla de Pascua y la Isla Felix se les informó que no tenían riesgo de sufrir esta emergencia, cancelando todo tipo de medida preventiva.

"Con esto (estado de precaución) pueden bajar hasta el borde, no a la arena o al agua. Lo que puede hacer es volver a sus residencias, cabañas y hoteles, pero siempre de la costanera a la vivienda", detalló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien también destacó el comportamiento de "gran parte" de la población ante esta emergencia.

Pese a la cancelación de alertas preventivas por tsunamis, las autoridades hicieron un llamado a no volver a los bordes costeros hasta que no hayan medidas preventivas por esta emergencia.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) está minuto a minuto actualizando la información por región y así alertar de forma oportuna en caso de una emergencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter