Ennio Vivaldi: "En Chile se han sobredimensionado los puntajes nacionales"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Luego de que se duplicaran estos resultados en la Prueba de Transición, el rector de la Universidad de Chile llamó a "enfatizar otros aspectos de esfuerzo".

En Cooperativa, dijo estar abierto a "incorporar la heterogeneidad" en futuros procesos de admisión.

Ennio Vivaldi:
 ATON (Referencial)

"La distribución de puntajes nacionales es tremendamente sesgada", apuntó el rector Vivaldi.

Llévatelo:

Tras constatarse que los puntajes nacionales se duplicaron este año con la aplicación de la Prueba de Transición Universitaria (PTU), el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, planteó que el foco de la admisión vuelva a ponerse en la aptitud de los postulantes.

"En Chile, por diversas razones se ha sobredimensionado el tema de los puntajes nacionales, y la verdad que en nuestra opinión hubiera sido mucho mejor haber enfatizado otros aspectos de esfuerzo que los estudiantes hicieran, y que la prueba también puede evaluar", propuso en El Diario de Cooperativa.

Vivaldi consideró "esperable que estudiantes que tuvieron más oportunidades de prepararse vayan a tener mejores resultados, y por lo tanto, la distribución de puntajes nacionales es tremendamente sesgada", incluso en este complejo contexto de pandemia.

"El proceso de selección también tiene que procurar que no puede excluirse a jóvenes, por ejemplo, de menor nivel socioeconómico, porque el hecho de que ellos estén en la universidad enriquece el proceso educacional para todos", agregó.

Por lo mismo, valoró la labor del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de su casa de estudios para "mejorar las pruebas" de esta admisión 2021 en esta línea, al tiempo que llamó a "entender que el proceso de selección es mucho más complejo".

"Estamos totalmente de acuerdo en hacer esfuerzos activos para incorporar la heterogeneidad, y sobre todo a estudiantes que no han tenido la oportunidad de dar lo mejor de sí en la preparación, que sí la tengan de entrar y poder cursar una carrera", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter