Considerar la carrera, la probabilidad de empleo, el nivel de remuneraciones y dónde se estudia son parte de las recomendaciones del investigador de la Universidad de Chile, Patricio Meller, para quienes estén postulando a las universidades.
Meller, quien fue parte del estudio sobre remuneraciones del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Chile, detalló que hoy "hay que mirar dos variables económicas que son importantes: la probabilidad de encontrar empleo y cuál es el nivel de remuneraciones", pero además "importa la vocación".
El investigador recalcó a El Diario de Cooperativa que a través de todo el espectro de carreras "importa mucho donde se estudia", ya que "hace mucha diferencia estudiarla en una institución A o una institución B".
Por ello, indicó, "si pueden entrar a una institución que es mejor que otra, y tienen el crédito para ello, debieran hacerlo", así como también, ya saliendo de la Universidad, continuar los estudios, porque "la mayor oportunidad de encontrar empleo se encuentra entre los que están más calificados".
Mejores sueldosPara Meller, las carreras con mejores perspectivas son las que se relacionan al sector de minería, como Ingeniería en Minas y Geología, entre otras, "que van a tener altas remuneraciones y van a ser contratados inclusive antes que se reciban", y el área de salud, pero a pesar de ello, las ciencias sociales irán tomando valor a medida que aumente el nivel de ingreso del país.
"Hay muchas carreras técnicas en que el nivel de remuneraciones es mayor que el nivel de muchas carreras universitarias. Usted estudia una carrera técnica en tres años y puede tener un nivel de remuneraciones que es un 30 a 50 por ciento superior al de estudiar una carrera universitaria de cinco años", dijo.
De todas maneras, estimó Meller, es importante que los jóvenes no se queden sólo con la educación media, porque dicha condición cambia bastante el nivel de sueldo.