El año pasado el Banco Itaú presentó una demanda de cobro de pagaré en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, por el no pago de su Crédito con Aval del Estado (CAE).
Según reveló La Tercera este martes, el 6 de julio de 2023 la entidad bancaria, en su representación y de la Tesorería General de la República, demandó el cobro del pagaré ante el 22° Juzgado Civil de Santiago.
La acción judicial señala que a esa fecha Ripamonti se encontraba en deuda con dos pagarés, ambos suscritos bajo la figura de "Contrato de Apertura de Línea de Crédito para Estudiantes de Educación Superior con Garantía Estatal, según Ley N°20.027″, por un monto de 14.768.690 pesos.
Debido a esto, se intentó sin éxito notificar a la alcaldesa de la situación, por lo que el Banco Itaú cumplió con el requisito mínimo que le permitió ejecutar la garantía estatal del crédito y la deuda de la jefa comunal es con la Tesorería General de la República.
De todas maneras, por falta de acciones, la demanda civil fue archivada el 29 de febrero de 2024, consignó el medio antes citado.
Consultada respecto a esta situación, Ripamonti aseguró a La Tercera: "He pagado todas las cuotas de mi Crédito con Aval del Estado de manera oportuna a la Tesorería General de la República, teniendo al día todo este año, hasta diciembre por adelantado".
Asimismo, dio cuenta que "tal como miles de chilenos que estudiamos con CAE, con mucho esfuerzo logramos ingresar a la educación superior".
"Tras obtener mi título, tuve que hacerme cargo de mis dos abuelas que viven en mi hogar, una de ellas recientemente fallecida. Sin perjuicio de ello, cumplo con todas mis obligaciones y deberes, lo que consta en los pagos realizados cada mes", explicó la jefa comunal de Viña del Mar, que en 11 días más buscará la reelección.
Pese a esto, el vespertino apuntó que Ripamonti no entregó explicaciones sobre cuánto tiempo dejó de pagar las cuotas.