Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, dependiente del Ministerio de Educación, advirtió este miércoles que "sería un error" revertir el traspaso de las escuelas a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), blanco de críticas a raíz de la crisis en la Región de Atacama.
En conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, el funcionario comentó los resultados "esperanzadores" del Simce 2023, que su organismo publicó con una antelación jamás vista y que trajo buenas noticias al sistema escolar, al exhibir los primeros "brotes verdes" -dijo- de recuperación académica tras el prolongado cierre de escuelas debido a la pandemia de Covid-19, alcanzando puntajes similares a los de años anteriores a esta grave y larga crisis sanitaria.
En el caso de los SLEP, estas divisiones, en promedio, subieron sus resultados en todas las asignaturas y niveles.
Asimismo, en tres de los cuatro resultados, los Servicios Locales traspasados durante los años 2018, 2019 y 2020 superaron las alzas del sector municipal.
"Hay que ser muy cuidadosos, pensando en que la instalación de una política pública tarda en instalarse", afirmó Cortez en relación a los cuestionamientos a los SLEP.
SLEP "MUESTRAN MEJORAS"
El secretario ejecutivo de la Agencia explicó que "los resultados que mostramos hoy día, que más bien son a nivel descriptivo, son resultados que entregamos por corte; es decir, los cuatro primeros Servicios Locales que se crearon, luego los tres siguientes y así los cuatro siguientes, porque precisamente uno no puede evaluar el impacto o el efecto que tiene la creación del Servicio Local en el aprendizaje cuando ha transcurrido muy poco tiempo".
"Aún así", destacó, "el alza de los Servicios Locales está, en promedio, por sobre los 13 puntos, significativos, y los municipales suben ocho puntos".
Igualmente, Cortez señaló que "en la creación de los Servicios Locales, sobre todas los primeros, ahí estaban concentrados aquellos estudiantes más vulnerables y también que tenían peores resultados de aprendizaje; es decir, esa fue una decisión que en la época se tomó y que también, por lo tanto, parten de mucho más abajo en términos de niveles de aprendizaje".
Planteó, además, que "el reconocimiento y el análisis más profundo que haya que hacer es que en el diseño de esta política pública, independiente de que tenga mucha mejoras -concuerdo con que hay que mirarlo, profundizar y mejorar aquello que en el diseño sea mejorable-, se crea una institución que se llama la Unidad Técnico Pedagógico, más conocido en el mundo ocasional como los UATP, que son profesionales calificados que están apoyando el desempeño de los establecimientos educacionales y a sus estudiantes para mejorar sus resultados y pareciera ser que estos apoyos mucho más enfocados están teniendo también cierto nivel de impacto junto con el desempeño de los profesores".
"No hay que olvidar tampoco", agregó, "que la generación de cuarto básico es la primera generación de la pandemia: los niños de que estuvieron en cuarto básico para 2023 estuvieron en primero básico durante el año 2020; por lo tanto, también hay variables interesantes que analizar".
"Efectivamente, se muestran mejoras en los Servicios Locales y eso también le inyecta energía al sistema para precisamente poder seguir mejorando, sin decir que haya que mejorar variables en el sistema que sean mejorables, como lo que sucede en Atacama", apuntó.
Remarcó también que "no todos los Servicios Locales se comportan de la misma forma y, en términos de resultados, la variabilidad también es alta y hay Servicios Locales que tuvieron alzas significativas muy grandes. Entonces, también creo que es un punto de la causa que nos sirve para analizar la implementación de una política pública que también lleva muy poco tiempo".
"NO HAY SISTEMA EDUCATIVO QUE MEJORE SIN ESTABILIDAD"
Tras todo este análisis, Cortez calificó como equivocado anular el traspaso de los SLEP: "Tengo la certeza -y esta es una opinión personal- de que sería un error retroceder en la instalación de los Servicios Locales. Con esto no quiero decir que no haya que hacer ajustes en el diseño; muy por el contrario, creo que toda política pública tiene que seguir un proceso de mejoramiento continuo, pero es la implementación de una política pública también muy compleja", dijo.
"Más bien", aseveró, "lo que se necesita son acuerdos importantes para mejorar aquello que haya mejorar y darle estabilidad al sistema educativo".
"Y aquí hay una clave infalible: no hay sistema educativo en el mundo que mejore sin estabilidad y, si no tenemos estabilidad, difícilmente vamos a poder también mejorar la calidad de la educación y los aprendizajes de los Servicios Locales", sentenció.