Profesores están "cansados" de que se les culpe por deficiencias en la Educación
Según el gremio, la responsabilidad de los bajos resultados en la prueba Simce es del Ejecutivo, que no aumenta la inversión en el sector.
Según el gremio, la responsabilidad de los bajos resultados en la prueba Simce es del Ejecutivo, que no aumenta la inversión en el sector.
El presidente del Colegio de Profesores subrogante, Dario Vásquez, aseveró que los maestros están "cansados" de que el Gobierno les achaque a ellos los problemas en la Educación.
El martes, el ministro Sergio Bitar, dio a conocer los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce).
Según estos, entre 2001 y 2003, los resultados en Matemática bajaron de 248 a 246 puntos, mientras que en Lenguaje, hubo un alza marginal desde 252 a 253 puntos como promedio a nivel nacional. Ante esto, Bitar aseveró que la más factible forma de mejorar la enseñanza es a través del perfeccionamiento de los profesores, por lo que se intensificarán los programas al respecto.
"Los maestros estamos cansados, porque durante mucho tiempo se nos ha estado achacando todos los males de la educación", fue la molesta reacción de los profesores.
"Basta de que se ocupe la política de la avestruz continuó-. Aquí hay problemas de fondo, en donde la actitud complaciente el Gobierno no le da solución a los problemas".
"El problema no es que los profesores no sepan su materia. El problema está en que aquí definitivamente tiene que entender el Gobierno que, aunque eso cuesta más dinero, hay que doblar la subvención y que los profesores trabajen con menos alumnos", indicó.
El Simce incluyó una encuesta docente, según la cual el 50 por ciento de los profesores no utilizan los textos. Ante esto, Víctor Cortés, presidente de la Sociedad de Matemáticas de Chile, añadió que no los entienden y no saben aplicarlo.
Cortés explicó que esto se debe a la insatisfactoria enseñanza en las carreras de pedagogía, donde algunos profesores no tienen más de dos veces en su carrera un ramo de matemáticas.