Profesores esperan "negociaciones nacionales" con el nuevo Gobierno
Jaime Gajardo señaló que hay disposición a dialogar con la administración de Piñera.
Si los acuerdos no prosperan, el gremio ya prepara movilizaciones.
Jaime Gajardo señaló que hay disposición a dialogar con la administración de Piñera.
Si los acuerdos no prosperan, el gremio ya prepara movilizaciones.
El Colegio de Profesores se declaró este domingo atento a lo que el futuro gobierno realizará en educación y carrera docente, destacando la necesidad de una negociación "nacional" para enfrentar demandas como la "deuda histórica".
Esta fue una de las conclusiones de la Asamblea Nacional del gremio, que se realizó entre el 20 y el 21 de enero.
Jaime Gajardo, presidente del gremio, insistió en la necesidad de negociar nuevos acuerdos laborales con el Gobierno de Sebastián Piñera.
"Estas negociaciones de carácter nacional involucran a todos los profesores, se han instalado de hecho, se hace cada dos o tres años, y es como se ha logrado avanzar en el estatuto docente, profesores a contrata, y otros temas", sostuvo
Según Gajardo, "tenemos claro que las nuevas autoridades están por las negaciones locales, comunales, unidades pequeñas, y van a fortalecer esa línea de negociación".
Con disposición al diálogo
El pago de la "deuda histórica" a los profesores será uno de los aspectos centrales en el trato con el nuevo gobierno, de acuerdo al líder gremial.
"Hay que hacer una reparación de la 'deuda histórica', esas banderas y necesidades fueron reafirmadas en la Asamblea Nacional. Esto se va a traducir en un plan de trabajo, que significa fijar etapas, acciones, y si no da resultado, no descartamos, y vamos a tener preparadas, movilizaciones para sacar adelante nuestras demandas", sostuvo.
En una declaración escrita, los docentes manifestaron que "nunca" se han negado a entablar un diálogo con la autoridad y esperan que en las próximas semanas las nuevas autoridades llamen al gremio para establecer un proyecto de trabajo.