El sistema de Nueva Educación Pública ya está en marcha y el Colegio de Profesores se muestra crítico ante su implementación: acusa problemas en el pago de sueldos y que los compromisos del Gobierno anterior y el actual no se están cumpliendo.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, calificó como "desastroso el comienzo del nuevo Sistema de Educación Pública".
"Han existido graves problemas: al 1 de marzo, cuando inició el sistema, quedaba pendiente una cuantiosa deuda previsional, principalmente con docentes de la comuna de Cerro Navia", recordó.
A ello se suma que "hubo compromisos de pago al mes de marzo que no se cumplieron y siguen pendientes", señaló el dirigente, quien acusó "una responsabilidad muy grande del municipio, el Ministerio de Educación y las nuevas autoridades".
Irregularidades administrativas
El líder gremial enfatizó que han sucedido "graves" errores administrativos y que algunos docentes incluso han recibido 400 mil pesos menos en sus liquidaciones de sueldo.
"En marzo, hubo una enorme cantidad de problemas y más de la mitad de los docentes tuvo algún tipo de pago inadecuado, incluso algunos tuvieron 400 mil pesos menos en su sueldo. Este desorden administrativo es un problema, que hasta la fecha, no se ha solucionado", aseveró Aguilar.
La crítica a Rodrigo Egaña
Mario Aguilar se refirió al rol que cumple el actual director nacional de la nueva Educación Pública, Rodrigo Egaña, y aseguró que "cuando se nombran economistas" en cargos ligados a la educación los resultados son deficientes.
"Nosotros esperábamos que se nombrara a alguien conocedor del sistema educacional, y lamentablemente se ha hecho costumbre nombrar personas sin experiencia para temas educacionales. Esto pasa también con el ministro (Gerardo Varela). Cuando se nombran economistas a cargo del sistema escolar los resultados son deficientes", afirmó presidente, que evaluó positivamente la marcha estudiantil del jueves, y aseguró que el Colegio seguirá apostando por "fortalecer los movimientos sociales", en coordinación directa con los estudiantes.