El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió este domingo a un eventual paro indefinido de los profesores del país y garantizó que hará todo su esfuerzo para evitar que se llegue a esa instancia.
En conversación con "Estado Nacional" de TVN, el nuevo titular de esa cartera sostuvo que "no puedo garantizar que no va a haber paro, pero puedo garantizar que voy a hacer todo mi esfuerzo por evitar que haya un paro en lo que a mí me corresponde, pero la decisión es de los profesores y profesoras".
"Yo esperaría que una movilización como esa, una paralización de actividades, en un contexto como en el que estamos hoy día, con las problemáticas que tienen los estudiantes que enfrentar en el contexto de la reactivación y la recuperación de aprendizajes, con los resultados que tuvimos del Simce (...) siempre una solución de última ratio", expresó el titular de Educación.
Asimismo, cree que "hay espacio para el diálogo y para construir, distinto a una movilización de fuerza, y espero que no ocurra", ya que "para eso estamos trabajando con el gremio".
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, recordó que "este miércoles se llevará a cabo una consulta nacional a todo el Magisterio, para poder conocer su opinión respecto de la última respuesta entregada por el Ministerio a las demandas que el gremio viene negociando hace más de un año".
"La decisión que expresen las bases será la que definirá los pasos a seguir, respecto de si continuar en conversaciones con el Ministerio, o en su defecto, iniciar un paro nacional indefinido", remarcó.
Respecto a su pronóstico para el resultado de tal instancia, Cataldo apuntó que "hubo una propuesta que hicimos y entiendo que fue muy bien recibida en la asamblea (...) esa es una buena señal de cara a la consulta que viene el miércoles".
SIGUEN LOS CUESTIONAMIENTOS EN LA OPOSICIÓN
El diputado Sergio Bobadilla (UDI), integrante de la Comisión de Educación, afirmó que en la derecha "el gran temor que nos asiste es que el nuevo ministro siga las instrucciones del Colegio de Profesores, y no se ocupe de terminar con la violencia en los establecimientos educacionales, con la tómbola, y por cierto, con la deserción escolar y docente, que son los verdaderos problemas de fondo de nuestra educación"
Ante estas críticas, su par y camarada de Cataldo Alejandra Placencia (PC) señaló que en su partido "creemos en la importancia de la educación pública, y que es deber del Estado fortalecerla, y también de la formación en valores, y la necesidad de valorar la democracia y el respeto a los derechos humanos".
"No nos extraña que existan sectores políticos que ven eso peligroso, porque son justamente sectores que han demostrado ser antidemocráticos, que relativizan el respeto a los derechos humanos, y que además ven un peligro en la educación pública", advirtió.