Dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores de todo el país iniciaron este domingo una marcha de tres días, desde Santiago hasta el Congreso Nacional en Valparaíso, con el fin de promover avances en el ámbito educacional.
La idea es "llamar la atención de las autoridades de los muchos problemas que afectan a la educación hoy en Chile: muchos de esos problemas los debe resolver el Gobierno y otros el Parlamento", relevó el presidente del Magisterio, Mario Aguilar.
Entre ellos está "el proyecto de convivencia y buen trato, que para nosotros es muy importante que se acelere su tramitación, junto con algunas mejoras de su contenido", para impedir que se repitan hechos como los suicidios de dos docentes, registrados en el primer semestre de 2024: Katherine Yoma y Albano Muñoz.
"Vamos a llegar el martes al Congreso, que no deja de ser emblemático, ya que justo ese día se vota el proyecto de convivencia, y esperamos que los parlamentarios nos reciban", añadió el dirigente.
También piden apurar el curso del "proyecto de mejoramiento de la educación pública, la que se cae a pedazos y no es exagerado decirlo: techos que se desfondan, colegios que se llueven, baños insalubres, plagas de ratones, tanto a nivel municipal como públicos".
El líder del gremio además recuerda que, en cuanto a la reparación de la deuda histórica de los profesores, "estamos a la espera de la propuesta del Gobierno, que debiera anunciarla en los próximos días, pero queremos tenerla en alto hasta no tener la respuesta concreta".
Concluido el primer tramo de la caminata en esta jornada, los docentes fueron recibidos por profesores locales en Curacaví, lo que prevén se repita mañana lunes al arribar al sector de Lo Vásquez.