Profesores realizaron una "gran marcha docente" en Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los docentes partieron desde tres puntos de la capital con destino al Paseo Bulnes.

Profesores realizaron una
 ATON

El Magisterio pidió a la ministra Marcela Cubillos que recapacite, revise su actitud, y se siente a la mesa para buscar una salida al conflicto.

Llévatelo:

Los profesores realizaron este jueves una "gran marcha docente" en Santiago en el marco de la paralización del gremio que se extiende por más de tres semanas.

Los docentes partieron desde tres puntos de la capital (Fermín Vivaceta con Domingo Santa María, Metro Pajaritos y Salesianos con Gran Avenida) en dirección hasta el Paseo Bulnes, donde tuvo lugar el acto central.

Los docentes cifraron en 45 mil los profesores que participaron en la marcha y que fueron parte de las tres columnas que se dirigieron hasta el Paseo Bulnes.

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, declaró que "hay dos puntos muy importantes, muy sensibles. Uno es el tema de la mención para las educadoras diferenciales y de párvulos, esa es una injusticia muy grande".

"No es tanto el tema plata, sino que es la discriminación que se hace con ellas que tienen los mismos estudios que nosotros y por una cuestión arbitraria, sin ningún fundamento técnico ni profesional ni académico, ellas quedan fuera de ese reconocimiento", aseveró.

Aguilar indicó que "el otro tema es la reforma curricular. Por supuesto, éste es un tema país, no sólo de los profesores. El martes estuvimos en el Senado, había una contundente opinión de todos los expertos que es una mala reforma y el Gobierno ni siquiera conversa".

Carabineros, que resguardó la movilización, implementó una serie de desvíos de tránsito debido a la manifestación de los profesores que llegaron desde distintos puntos del país.

Incidentes aislados

En paralelo, se registraron incidentes aislados protagonizados por encapuchados en Paseo Bulnes con Alonso de Ovalle, con enfrentamientos con Carabineros.

Se trató de un "mochilazo" realizado por un grupo de estudiantes de liceos emblemáticos de la comuna de Santiago. 

El Magisterio pidió a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que recapacite, revise su actitud, y se siente a la mesa para buscar una salida al conflicto que mantiene a los docentes paralizados desde el 3 de junio.

Mientras que Cubillos también a los profesores recapacitar y volver al espíritu del documento de solución que trabajaron con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa. La propuesta, sin embargo, fue rechazada por los docentes.

En tanto, Carabineros reportó 29 personas detenidas, 8 funcionarios policiales con lesiones, daños a la propiedad pública (rayados, vidrios quebrados) y vehículos en el lugar. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter