Joven con TEA fue puntaje nacional en la PAES y quiere trabajar en la NASA
El estudiante de Quilpué obtuvo 1.000 puntos en Matemática.
El estudiante de Quilpué obtuvo 1.000 puntos en Matemática.
Julián Bastías Santander es un estudiante de Quilpué, con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que obtuvo puntaje nacional en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Durante su infancia pasó por varios colegios tradicionales. Sin embargo, no se adaptaba bien hasta que llegó al Colegio Panal de Quilpué, que contaba con un proyecto de integración.
"Fue crucial. De verdad quedé totalmente agradecido, porque el colegio me abrió las puertas", dijo el joven en conversación con El Mercurio de Valparaíso.
Mariella Santander, mamá de Julián contó al mismo medio que el joven "es TEA de alto rendimiento (...) Su doctor, Juan Carlos Martínez, le dio el alta y él ya no toma ningún tipo de medicamento hace dos años".
"Él aprendió a manejar toda la parte emocional. Fue un trabajo familiar, un trabajo a través del colegio y fue toda una unión que se hizo. Si no hubiera sido de esa manera, Julián no hubiese llegado a estos logros", explicó la orgullosa madre.
Julián quiere estudiar Ingeniería Civil Física en la Universidad Federico Santa María (UTFSM), que ya lo contactó para su admisión.
Su sueño es trabajar en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, "o alguna empresa de ese estilo, que me permita estudiar a lo que a mí realmente me gusta que son los números y la física".