El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, analizó en Cooperativa las consecuencias de la fuerte caída en los excedentes del cobre anunciada por Codelco, cifra que alcanza el 47 por ciento.
"La caída en el precio del cobre genera menos excedentes de Codelco y de esa forma menos recursos para el Fisco", indicó en El Diario de Cooperativa.
"Estamos enfrentando una situación externa que hace menos favorable la situación en términos de ingreso para el Fisco, por lo tanto, tenemos que ser muy cuidadosos con todos los gastos que estamos realizando", añadió.
En ese sentido, reconoció que "como Gobierno hemos tenido que tomar una serie de decisiones respecto de priorizaciones, porque efectivamente estamos teniendo menos ingresos... Al mismo tiempo hemos tenido una buena respuesta, que es la respuesta del tipo de cambio que nos ayuda".
Pero recalcó que "estamos enfrentando un escenario externo menos favorable del que habíamos previsto".
Sin embargo, aseguró que "veo una tremenda oportunidad para que nosotros nos pongamos un desafío distinto como país. Chile ha sido un exportador de cobre y no ha sido un país exportador de minería y creo que lo segundo es lo que tenemos que hacer".
"Cuando uno produce un tercio del cobre del mundo, uno debiese tener un tercio o debiese aspirar a tener una cantidad muy importante de proveedores de clase mundial de ese sector. Y lo cierto es que nosotros no lo tenemos", puntualizó.
Por último, subrayó en que "Chile tiene la capacidad para resistir y está enfrentando adecuadamente, está resistiendo adecuadamente estas condiciones externas menos favorables lo que no significa que no nos afecte".