El gerente general de la Asociación General de Generadoras de Chile, René Muga, dijo en GPS que HidroAysén es un proyecto "significativo" para satisfacer el crecimiento de la demanda energética del país y que todos los proyectos se hacen teniendo en cuenta "que la transmisión va a llegar en algún momento" en referencia a la paralización de los estudios de la línea de transmisión del proyecto recomendada por Colbún.
"Estamos enfrentando una situación en que tenemos una tarea pendiente como país muy importante en términos de acelerar la generación eléctrica, en términos de ver cómo aceleramos que esa generación puede llegar a los clientes residenciales e industriales que la requieren", dijo Muga.
"La demanda eléctrica crece en este país a una razón de un cinco por ciento y no estamos siendo capaces de ir acompañando ese crecimiento con una adecuada capacidad de generación y transmisión" explicó el ejecutivo, quien aseguró que HidroAysén, "desde el punto de vista de generación del aporte a la demanda es el proyecto más significativo que está en carpeta de aquí a los 10 años".
Además destacó que "la generación se hace teniendo cuenta que la transmisión va a llegar en algún momento" y por eso es importante el paso que dio Colbún en cuanto a pedir la paralización de los estudios de impacto ambiental sobre la línea de transmisión de HidroAysén.
"Estamos viviendo un momento crítico"
Para el presidente de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, "no hemos avanzado en una discusión de fondo en el modelo de desarrollo que queremos tener para nuestro sistema eléctrico" y que se requiere poner el foco en el debate sobre el ordenamiento territorial.
Además, Castillo destacó que "estamos viviendo las consecuencias adversas de una estrechez en el sistema de transmisión muy grande, que ya está generando sobrecostos y que ya está impidiendo el desarrollo de proyectos reales, entonces, efectivamente, cambiemos la expresión estamos viviendo un momento crítico".