El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, recalcó que "no todos" están en contra de HidroAysén, luego de la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto y tras las masivas protestas en distintos puntos del país en la jornada del lunes.
En conversión con Lo que Queda del Día, el secretario de Estado indicó que cuando un 95 por ciento de la ciudadanía se manifieste en contra del citado proyecto "habría un tema", aunque declaró que le parecen válidas las protestas.
"La verdad no tengo la información en detalle de cuál es la opinión general de la ciudadanía, (pero) yo converso con mucha gente y no todo el mundo está en contra", aseguró.
Laurence Golborne añadió que "si el 95 por ciento de la ciudadanía está saliendo a las calles a protestar, ahí hay un tema, pero yo creo que esto no es tan así y le pediría a la gente que se informe y que analice las alternativas que el país tiene".
Consultado directamente respecto a si la construcción de HydroAysén es necesaria, el ministro evitó contestar, aunque sostuvo que lo necesario es "desarrollar todo el potencial en las distintas formas de energía".
"La gente trabaja y tiene familiares"El biministro sostuvo además que desconocía que el cuñado del Presidente Sebastián Piñera -Eduardo Morel- se desempeñara como director suplente de HidroAysén y gerente de la División Ingeniería y Proyectos de Colbún.
"No estaba al tanto, me enteré hoy. La señora Cecilia Morel jamás me ha tocado este tema y el Presidente jamás me ha dado una instrucción ni me ha hablado respecto a este tema, en términos de lo que deba o no deba hacer", señaló.
"No veo que conexión tiene que un señor sea hermano de la primera dama y que además trabaja en una empresa. La gente trabaja, tiene familiares, lo importante no es eso es el accionar de la gente", comentó el secretario de Estado.
Junto con desconocer alguna relación entre la familia Matte -involucrada a través de Colbún en el proyecto- y el Presidente Piñera, el titular de Energía indicó que también ha sido puesto en duda en su cargo por la labor que desarrolla su hija -Daniela, como analista financiera en AES Gener- en una empresa eléctrica, lo que a su juicio es absurdo.
"Me ponen en duda porque mi hija trabaja en una empresa eléctrica, trabajaba antes de yo ser ministro entonces me tengo que inhabilitar por eso, lo encuentro absurdo. Tenemos vidas normales, tenemos hijos, hermanos, padres, pero yo soy un profesional que nadie me puede decir que he actuado deshonestamente", señaló.
Comparación con Ralco
Además, el ministro Golborne comparó la construcción de HydroAysén a la situación que ocurrió con la central Ralco en el Alto Biobío, proyecto que también despertó el rechazo de múltiples sectores.
"Ralco está ahí, ha tenido impactos, pero cuales son, y cuales son los beneficios que ha tenido para el país. Si Ralco no se hubiese construido, la crisis con el gas hubiera sido horrorosa, por lo tanto aplaudo la decisión del Presidente Frei de haber apoyado ese proyecto y haberlo sacado adelante", comentó.