Luis Mariano Rendón, coordinador de la ONG Acción Ecológica, comentó la decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt de dar luz verde a la construcción de cinco represas de HidroAysén, indicando que el futuro del megaproyecto debe ser decidido por la ciudadanía a través de un plebiscito.
"Será en última instancia el Presidente de la República quien tomará la decisión de acuerdo a esta institucionalidad de destruir o no nuestro patrimonio natural en la Patagonia para estos proyectos depredadores", enfatizó.
Según Rendón, "este es un tema político que debe ser resuelto democráticamente por la ciudadanía. La ciudadanía es la que debe decidir que es lo que quiere que se haga o no en la Patagonia y la herramienta para ello es un plebiscito".
El dirigente sostuvo que esto ayudará "a la democratización de nuestro país, ya que estas decisiones no pueden ser tomadas por un Gobierno carente de representatividad".
IrregularidadesEn tanto, el representante de la ANEF Paul Laulié relató parte de las irregularidades que, según él, acompañaron al proceso de evaluación ambiental de HidroAysén.
"Funcionarios públicos de la región de Aysén emitieron (informes) técnicos que rechazaban la instalación con estudios. Sin embargo la autoridad política cambió estos informes, no fueron escuchadas las opiniones de la ciudadanía y se aprobó en una primera instancia", apuntó.
Laulié recordó que "como ANEF fuimos a la comisión de DD.HH. a denunciar esta situación y finalmente se aprobó un proyecto que nosotros entendemos que no solo afecta al patrimonio de la naturaleza en Aysén, sino que apoya y fomenta intereses económicos de las actuales autoridades de Gobierno".