La alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, acudió este viernes junto a su abogada, Julia Urquieta, el diputado Guillermo Teillier y vecinos de la comuna hasta el 10° Juzgado de Garantía capitalino para presentar una denuncia por violencia innecesaria en contra de Carabineros.
|
Núñez solicitó una investigación de lo sucedido. (Foto archivo: UPI) |
La autoridad comunal acusa que la madrugada del jueves efectivos de la Policía intentaron allanar su casa y la de otros vecinos de la calle Blanco Encalada de la Población La Victoria, pese a que en el sector no se registraban disturbios.
"Estamos entregando los antecedentes para que después (el ministro vocero Andrés) Chadwick no diga que Carabineros llega aquí a tomar tecito de esta manera. No sé si a su casa han llegado alguna vez a tomar tecito de esa manera", ironozó la militante comunista con los dichos del ministro.
El procedimiento, sin embargo, fue defendido por el general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, que de todas maneras se declaró dispuesto a colaborar con la Justicia.
"Nosotros tenemos una secuela cronológica de los hechos. Hay una escalada de violencia en ese barro, hubo disparos desde horas antes del hecho que denuncia la señora alcaldesa, hubo desórdenes en el lugar y Carabineros efectivamente efectuó un par de procedimientos en las inmediaciones, pero ya el ingreso y lo que describe la alcaldesa lo vamos a entregar a la Fiscalía pertinente", dijo Gajardo.