Boric a los delincuentes: "La tendrán muy difícil; Carabineros responderá con toda la fuerza de la ley"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los policías "tienen todo el respaldo -y no retórico, (sino que) concreto, con recursos y herramientas- de nuestro Gobierno, del Estado y, sobre todo, de los chilenos", dijo desde La Moneda.

"Personalmente estaré acompañando a Carabineros en procedimientos, para que quede claro el apoyo que existe y dónde está la autoridad", anunció.

Boric a los delincuentes:
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric reiteró este lunes su respaldo a Carabineros y le advirtió a los delincuentes que el Gobierno y las policías "los perseguirán con inclemencia".

"Quiero que los delincuentes sepan que los carabineros tienen todo el respaldo -y no retórico, (sino que) concreto, con recursos y herramientas- de nuestro Gobierno, del Estado y, sobre todo, de los chilenos y las chilenas. Por lo tanto, cuando se encuentren con ellos, Carabineros se va a defender", dijo el Jefe de Estado en el Palacio de La Moneda, tras reunirse esta mañana con la familia de la sargenta segunda Rita Olivares, quien fue asesinada el domingo en un procedimiento policial en Quilpué.

Acompañado del general director del cuerpo policial, Ricardo Yáñez; y de las ministras Carolina Tohá, de Interior, y Antonia Orellana, de la Mujer y la Equidad de Género, el Mandatario garantizó que "como Gobierno vamos a desplegar todos nuestros esfuerzos para desbaratar estas redes (delictuales)".

A ese respecto, Boric anunció que "personalmente estaré acompañando a carabineros en procedimientos operativos para que quede claro el apoyo que existe", asegurando que "son los delincuentes los que deben sentir miedo, no las instituciones o la ciudadanía honesta". 

Y enfatizó: "A quienes estén pensando hoy día en perpetrar delitos, la van a tener muy difícil, porque Carabineros y las policías van a responder con toda la fuerza de la ley y del Derecho". 

Hacia el final de su declaración, el Presidente reconoció que "estos pueden ser momentos donde es fácil sacar provecho político", pero remarcó que eso "no vale la pena a largo plazo y que, más allá de encuentras coyunturales, lo que la ciudadanía nos exige a todos quienes tenemos responsabilidad es que nos pongamos de acuerdo, no que sigamos peleando, no que sigamos con las interpelaciones cruzadas".

"Este Gobierno tiene su corazón y su acción puesta en enfrentar la delincuencia", concluyó.

EL OBJETIVO: REAFIRMAR APOYO SIN SER IMPRUDENTES

Sobre la promesa del Mandatario de acompañar procedimientos policales, la ministra Tohá explicó que, "cuando sucede una tragedia como la de la sargento Olivares se vuelve a poner en discusión el apoyo del Gobierno a las policías, por eso es que el Presidente ha dicho que si son necesarios gestos adicionales, de presencia en el terreno, para reafirmarlo (el respaldo), ciertamente los vamos a buscar y acordar".

Serán actos que "vamos a hacer con el objetivo de mandar ese mensaje, no de generar situaciones imprudentes o inadecuadas; vamos a insistir y persistir en instalar este mensaje porque es una definición profunda del Gobierno del Presidente Boric y no quisiéramos que nadie en la población tenga ninguna duda al respecto", subrayó.

¿SEÑALES INEQUÍVOCAS O EQUÍVOCAS?

"Me parece bien que el Presidente hoy esté enviando señales inequívocas de un combate a la delincuencia", destacó el diputado Daniel Manouchehri, jefe de la bancada del PS: "Llegó el momento de que sean los delincuentes los que sientan miedo y no la gente, como hoy sucede. Por eso, lo que está haciendo el Gobierno está en la línea correcta de poder, justamente, dar señales de que va a aplicar mano dura en contra de la delincuencia".

Para el senador Iván Moreira (UDI), sin embargo, "no necesitamos un Presidente convertido en el sheriff del condado coordinando operativos policiales, sino que necesitamos un Gobierno que haga cumplir la ley y no dé señales equívocas como los indultos".

Por su parte, posteriormente en La Moneda, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró que "Carabineros no va a retroceder ni un solo minuto en darle tregua a la delincuencia", en un compromiso que confirmó y reafirmó "ante Dios, ante nuestra patria y ante todos los ciudadanos".

GOBERNADOR ORREGO: ESTAMOS SOBRE DIAGNOSTICADOS

En tanto, el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego (ex-DC), sostuvo en Cooperativa que "llegó el momento de que el Gobierno entienda que no le sobran manos, le faltan manos para combatir la delincuencia".

"Y nosotros, al igual que los alcaldes, estamos con ganas de contribuir. Lo estamos haciendo, pero un poquito escondidos detrás de la mesa. Estamos sobre diagnosticados y hemos abusado del lenguaje, ya no es un tiempo de discursos, hay que tomar acciones contundentes, prioridades específicas. Nuestras policías requieren no sólo apoyo político, apoyo legal, de recursos, de equipamiento, de tecnología. Por la razón que sea, honestamente creo que los discursos están desgastados de lado y lado y lo que corresponden son acciones concretas", comentó.

CHILE VAMOS EXIGE MAYORES FACULTADES PARA LA SEGURIDAD

En paralelo, esta jornada alcaldes y autoridades de Chile Vamos, principal coalición opositora, llegaron hasta las afuera de la Dirección de Carabineros, frente a La Moneda, apra exigir mayores facultades para la policía.

Una de las asistentes fue la UDI Evelyn Matthei, de Providencia, quien aseguró que "como alcaldes vemos que las leyes que hay son claramente insuficientes".

"Quiero decir: en Providencia detuvimos a 850 delincuentes el año pasado, pero no tenemos siquiera cómo contratar a nuestros guardias de seguridad porque no podemos acceder, por ejemplo, al Código del Trabajo, no les podemos tener seguros de vida, no les podemos tener el equipamiento de seguridad, porque tenemos que armar asociaciones para poder contratarlos, pero las asociaciones son un lío, porque si un municipio deja de pagar, todos los demás somos solidariamente responsables", expuso.

"Son muchas las necesidades que tenemos para poder enfrentar, entre los alcaldes, parlamentarios y el Gobierno, con eficacia, el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter