Un 95% de los chilenos está de acuerdo con que Carabineros pueda utilizar su arma de servicio frente a un hecho de violencia extrema, un alza de 46 puntos porcentuales (pp.) en comparación con noviembre de 2019, en pleno estallido social, según la encuesta semanal Plaza Pública, que realiza la consultora Cadem.
De acuerdo al sondeo, correspondiente a la quinta semana de marzo, un 71% de los consultados piensa que el Gobierno de Gabriel Boric debería dedicar mayor esfuerzo en el combate contra la delincuencia, el orden público y el narcotráfico durante 2023, un incremento de 11 pp. en relación al estudio publicado el 10 de marzo.
La encuesta señaló además que un 82% de los opinantes cree que la delincuencia ha aumentado en Chile durante los primeros tres meses del año, cinco pp. menos en comparación con lo registrado en diciembre respecto al último trimestre de 2022.
Ad portas de que el Senado vote -este martes- la "Ley Naín-Retamal", proyecto que aumenta las penas por delitos en contra de funcionarios policiales y otorga a los efectivos de este cuerpo mayores atribuciones para el uso de sus armas de servicio, un 58% estima que la principal razón del incremento de la deincuencia se debe a que la policía no dispone de las atribuciones necesarias para combatirla.
La iniciativa, aprobada hace una semana por amplia mayoría en la Cámara de Diputadas y Diputados, supone la fusión de dos iniciativas anteriores que avanzaban de forma paralela e independiente y que la oposición logró unir el pasado lunes coincidiendo tras el crimen de la sargento Rita Olivares en un procedimiento rutinario que desembocó en un tiroteo en Quilpué.
La votación en la Sala de la Cámara Alta fue postergada para mañana en consideración a la presentación de indicaciones, para así -como explicó Interior- "mejorar" el proyecto y subsanar los reparos que existen, especialmente, sobre su punto más polémico: el artículo 7, que alude a la llamada "legítima defensa privilegiada" para los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad en el ejercicio de sus funciones.
Este concepto elimina la idea de proporcionalidad y "que presume" que los policías podrán hacer uso de sus armas de fuego acorde a las disposiciones legales, una disposición criticada por organismos internacionales como Naciones Unidas.
Según Cadem, un 92% considera que se debiesen endurecer las penas contra quienes atenten contra la integridad física de los funcionarios de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería.
A su vez, un 85% siente que se deben aumentar los castigos contra los encapuchados y un 79% apoya la creación de un Ministerio de Seguridad.
Sin perjuicio de lo anterior, un 42% de los sondeados opina que el nivel de delincuencia en Chile es igual con el resto de los países de Latinoamérica, mientras que un 35% cree que es mayor.
Además, si en febrero un 82% aseguraba estar bastante preocupado por ser víctima de un delito, en marzo el mismo tópico cayó al 76%.
¿Cuáles son los delitos que generan mayor temor? Un 41% de los entrevistados mencionó los robos en las viviendas, un 38% los asaltos con modalidad encerronas o portonazos y un 33%, los robos o hurtos en espacios públicos.
Mientras, el Congreso (87%), los jueces (85%) y los fiscales (81%) son las instituciones con mayor desaprobación respecto a cómo están desarrollando su labor frente a la delincuencia, mientras que la PDI (82%) y Carabineros (76%) tienen la mayor aprobación.
En relación a la gestión del Presidente Boric, un 29% de los encuestados la aprueba, un punto menos que hace un semana; y 63% la desaprueba, una caída de dos puntos.