La senadora Yasna Provoste (DC) pidió que el Senado puede darse "un par de semanas" para revisar de forma "acuciosa" lo que se propone en la Ley Naín-Retamal.
Este lunes será retomada la tramitación de este proyecto, que podría tener algunas complicaciones más que en su paso por la Cámara de Diputados.
El sábado se avanzó en la recepción de las audiencias en la Comisión de Seguridad, pero al cierre se armó una discusión respecto a las presentaciones de invitados, ya que el presidente de la instancia, Felipe Kast (Evópoli), decretó que no se realizarán más y que las pendientes envíen sus exposiciones por escrito.
En ese sentido, la senadora Provoste lamentó que entre las audiencias que quedaron fuera estaba la del Ministerio Público y el Alto Comisionado para Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
"Para hacerlo bien no se necesita ir más rápido y eso no significa cambiar un trabajo que se puede hacer bien por otro que se acaba terminando mal para despachar a como dé lugar una iniciativa", dijo.
La excandidata presidencial anotó que en este caso, "ser responsables significa que estemos seguros, que con las mejores intenciones del mundo no se corre ningún riesgo, que no pase inadvertido el que aquí se pueda vulnerar siquiera el principio del Estado de Derecho y las garantías individuales, propias de un régimen democrático".
Finalmente, comentó que ya que la Cámara de Diputados estuvo analizando el proyecto "un año completo, bien podemos nosotros darnos un par de semanas para una revisión acuciosa de lo que se nos propone".
El senador Kast defendió su decisión al ser una de sus facultades como presidente de la instancia y sostuvo que si la senadora u otros parlamentarios quieren escuchar a otros expositores "tienen todo el derecho a poder reunirse con quien quieran: el deber de ellos como senadores es reunirse con los especialistas".
"No es el deber de ellos dilatar las leyes, sino que si quieren escuchar a alguien, bueno que se reunan y presenten las indicaciones, eso es lo que hacen un senador serio y no buscar excusas ficticias para dilatar la aprobación de un proyecto", sentenció.
En paralelo, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, llamó al orden a miembros de la bancada de diputados del bloque que han acusado que el Goberno pidió los votos para un proyecto que después acusan "de gatillo fácil" estando en el Senado, donde ahora el Ejecutivo presentó las indicaciones.
El jefe de la bancada PS, el diputado Daniel Manouchehri, precisó que "los socialistas tenemos una firme convicción de avanzar en una legislación que permita combatir el crimen organizado. Hemos apoyado las leyes que permiten entregar más herramientas a las policías y que suben las penas por los delitos graves".
"Hemos dicho que este proyecto debe perfeccionarse y esperamos que el gobierno tenga la capacidad de conducir de buena manera este debate", añadió.