Ricardo Yáñez: Voy a trabajar hasta el último día que esté en el cargo como general director

Publicado:
| Periodista Digital: Fernanda Cornejo A.

La máxima autoridad de Carabineros se refirió a su formalización fijada para octubre próximo y remarcó que "mi preocupación y mi foco hoy día está en la seguridad del país".

Sobre su posible salida, indicó que "uno es un funcionario público que tiene que estar sometido a las decisiones que se tomen por parte de las autoridades competentes en su momento".

Ricardo Yáñez: Voy a trabajar hasta el último día que esté en el cargo como general director
 Cooperativa

El general director expresó que "sé que han sido tiempos difíciles para todos, pero hoy día somos una institución que está absolutamente consolidada y legitimada".

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, reiteró que trabajará "hasta el último segundo, del último minuto, de la última hora y del último día que esté en el cargo", esto con miras a su formalización prevista para el próximo 1 de octubre

En dicha instancia, se imputará a la máxima autoridad de la policía uniformada como autor de delitos omisivos de apremios ilegítimos y homicidio durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de Carabineros, en el contexto del estallido social.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el general Yáñez aseveró que "mi preocupación y mi foco hoy día está en la seguridad del país, dije que iba a trabajar hasta el último segundo, del último minuto, de la última hora y del último día que esté en el cargo como general director. Lo que tenga que ver con mi aspecto judicial lo ve mi abogado y no voy a pronunciarme respecto a eso". 

Sobre finalizar su periodo en el cargo, declaró que "debería ser la normalidad de cualquier persona que ocupa un cargo es terminar su periodo y completar su ciclo como corresponde. Es la aspiración que tiene cualquiera, pero obviamente uno es un funcionario público que tiene que estar sometido a las decisiones que se tomen por parte de las autoridades competentes en su momento".

En esta línea, remarcó que "yo me he enfocado en hacer un trabajo, que creo que ha sido muy profundo, muy intenso y muy centrado en mis carabineros y poniendo siempre a las personas en el centro de nuestro quehacer".

RESPALDO A CARABINEROS PARA EL USO DE SU ARMAS

Al ser consultado si actualmente se sienten suficientemente respaldados para utilizar su armamento letal, Yáñez respondió que "creo que sí, es cosa de verlo, ayer la Policía de Investigaciones durante la noche tuvo un procedimiento policial, dos delincuentes fallecidos", así como también por parte de carabineros "tanto de servicio como fuera de servicio".

Asimismo, informó que "estamos haciendo una propuesta para que los carabineros que se encuentren fuera de servicio y que se involucren en procedimientos policiales en beneficio propio o de terceros, también sean respaldados por la ley que protege a los carabineros".

El mandamás de la institución afirmó que los carabineros "somos 24/7, nosotros frente a un delito tenemos que actuar inmediatamente y eso lo han hecho nuestros carabineros en forma permanente". 

"NUNCA HABÍA VISTO UNA ASIGNACIÓN DE RECURSOS COMO LA DE AHORA"

Acerca de su relación con el Presidente Gabriel Boric, enfatizó que es "muy buena, muy fluida", y apuntó que "la confianza que se ha construido entre el Gobierno y Carabineros ha permitido salir adelante con muchas cosas, en la modernización institucional, en los procesos de formación y la equidad de género". 

Así, la máxima autoridad policial destacó que: "Yo voy a ser súper claro y objetivo en esto: Voy a cumplir 39 años de servicio en Carabineros y en mis últimos cuatro años nunca había visto una asignación de recursos tan importante como la que hemos tenido hoy".

Por lo anterior, resaltó que "hemos comprado 5.000 vehículos para renovar nuestro parque vehicular a nivel nacional; hemos comprado aeronaves, que estaban con su vida útil cumplida; hemos comprado tecnología; estamos comprando armamento para reemplazar los revólveres por pistolas Glock y estamos comprando subametralladoras también para renovar las UZI que tienen más de 50 años; hemos comprado equipamiento en seguridad; hemos comprado, en un hecho histórico, más de 35 o 50 vehículos blindados para las zonas más complejas".

Finalmente, Yáñez expresó que "sé que han sido tiempos difíciles para todos, pero hoy día somos una institución que está absolutamente consolidada y legitimada, y que obviamente vamos no solamente a responderle de la mejor forma a la sociedad que nos entrega este valor, sino que al país porque lo necesita".

"En la medida que sigamos trabajando coordinadamente, unidos y dejando los sesgos y esos camiseteos que había antiguamente, es lo que va a permitir que este trabajo integrado, con una visión mucho más sistémica en la seguridad, permita rendir frutos que el país necesita. Lo vamos a lograr", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter