A casi cuatro años de su expulsión de Carabineros por el llamado caso Pío Nono, Sebastián Zamora regresó este lunes a cumplir funciones en la institución uniformada.
El reintegrado carabinero arribó esta jornada hasta la 40ª Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Lo Espejo, donde deberá realizar un curso de capacitación para actualizar sus conocimientos.
Asimismo, se informó que durante los primeros días se mantendrá con labores administrativas.
"Botó algunas lágrimas. (Está) muy contento de volver a la institución, específicamente a la misma unidad donde él prestaba servicios anteriormente", señaló Vinko Fodich, abogado de Zamora, según consignó La Tercera.
Según explicó el defensor, el uniformado debe iniciar un curso de actualización "para luego de un mes de ese curso volver a salir a las calles y de esa manera Chile tendrá un carabinero más en sus filas".
"Nos parece algo muy sensato que al haber estado cuatro años fuera de Carabineros, hay muchos procedimientos, instructivos, que han sido modificados o cambiados y, por lo tanto, es importante que él se actualice en los nuevos contenidos para que pueda salir pronto a ejercer sus funciones de manera adecuada y con la información necesaria", puntualizó.
Finalmente, Fodich señaló que Zamora, durante los primeros días de su reingreso, deberá "apoyar en labores administrativas que tiene la Prefectura de Orden Público".
Cabe recordar que en julio pasado, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago decidió, de forma unánime, absolver a Zamora, imputado en el llamado caso Pío Nono por embestir a un joven de -en ese entonces- 16 años hacia el río Mapocho, el 2 de octubre del 2020, en el marco del estallido social.
Tras más de un mes y medio de juicio, se descartó la acusación formulada por el Ministerio Público en contra del otrora funcionario de Control de Orden Público (COP) por los delitos de homicidio simple, en grado de frustrado, y apremios ilegítimos.