"Entre uno y dos meses" tardarán en conocerse los resultados de las pericias que un grupo internacional de expertos realizará a partir de este lunes al helicóptero SAN-100, siniestrado el pasado jueves en Panamá, en un accidente en el que murió el general director de Carabineros de nuestro país, José Alejandro Bernales.
Así lo afirmó el ministro de Justicia panameño, Daniel Delgado Diamante, quien en representación de su Gobierno asistió a los actos fúnebres en honor del general Bernales y los otros tres oficiales fallecidos, además de dos de las esposas de los carabineros, uniformados a quienes condecoró post mortem, con una medalla de la Policía Nacional de su país.
Según reconoció Delgado, "no hay un plazo determinado, los expertos han dicho que consideran que entre uno y dos meses podrán tener ya un informe que permita llegar a algunas conclusiones, pero aún es pronto para afirmarlo".
El ministro explicó que "la Dirección de Aeronáutica Civil de Panamá está al frente de este proceso y esperamos que avance rápido", destacando que en el mismo "va a haber participación de la Aeronáutica Civil de Chile y de otras instituciones de seguridad aérea, que estarán colaborando para llegar a las conclusiones con relación a este trágico accidente".
En el grupo internacional que analizará la nave accidentada -conocida en su país como "el viejo del aire"- se cuentan expertos de las empresas fabricantes estadounidenses Bell y Pratt & Whitney, que intentarán determinar si fue un desperfecto mecánico el que causó la tragedia.
Los restos del helicóptero SAN-100 permanecen por ahora en un hangar del Servicio Aéreo Nacional en el aeropuerto de Tocumen, en Panamá.
La que viven los comerciantes de Calidonia
La tragedia que mató a Bernales y su comitiva también se sigue viviendo en Panamá, en el barrio de Calidonia, donde cayó el helicóptero; y donde aún hay niños que tienen pesadillas, sin que nadie haya ofrecido atención sicológica.
En conversación con el enviado especial de Radio Cooperativa, Jorge Espinoza, comerciantes del sector lamentaron el accidente, que también los perjudicó, porque ahora la gente va mirar la "zona cero".
"No vienen a comprar, vienen a ver los hechos", comentó uno de ellos, mientras que otro locatario pidió a Chile no considerar el accidente como algo de Panamá contra el país.
"Espero que el país de chile no lo vea como una negligencia (
) nos ha dolido mucho", aseguró.
La zona del edificio comercial Banana Price, contra el que se estrelló el SAN-100, posiblemente deberá ser demolido, pero al menos este lunes será nuevamente periciado, esta vez con la presencia de expertos chilenos de la Dirección de Aeronáutica Civil. (Cooperativa.cl)