Familia Bernales señaló que busca un acuerdo "amplio" con Panamá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogado Alvaro Baeza rechazó "informaciones numéricas" sobre la compensación.

Se espera que las conversaciones terminen en mayo próximo, en Buenos Aires.

Llévatelo:

 

Imagen
Bernales fallecidó en Ciudad de Panamá en mayo pasado.

"Avances" para  una "reparación amplia" -que no necesariamente será un monto- ve el abogado de la familia del fallecido general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, en las conversaciones con Panamá para acordar una reparación a los cercanos de los seis chilenos que murieron en el accidente de un helicóptero en mayo pasado.

Alvaro Baeza, defensor de la familia Bernales, afirmó por teléfono a la radio RPC de Panamá que la mesa de reparación tuvo "bastantes avances" en una reunión celebrada en Santiago el viernes pasado.

Según el comunicado emitido ese día por la comisión binacional, se concluyó con el trabajo procedimental para armonizar ambas legislaciones y "buscar la manera" de encontrar una "forma de reparación", indicó Baeza.

El letrado chileno añadió que ahora sigue una etapa final que espera concluir el 11 de mayo próximo en la siguiente reunión de la comisión en Buenos Aires, Argentina.

Rechazo a "informaciones numéricas"Baeza no adelantó qué acuerdos se pueden alcanzar, ya que, según recordó, ambos gobiernos mantienen un compromiso de confidencialidad "por la seriedad y gravedad de la situación en que se hallan los familiares de las víctimas".

Sin embargo, rechazó "informaciones numéricas" aparecidas en la prensa de Panamá sobre posibles montos de compensación, calculados en 1,3 millones de dólares a cada familia chilena por la muerte de sus parientes en el accidente del helicóptero SAN-100.

Sostuvo que no se trata necesariamente de un monto: "Tenemos niños que hay que educar, alimentar, que requieren de servicios médicos, de psicólogos o psiquiatras, niños que tienen muy poca edad y que quedaron sin padres, por lo que el concepto de reparación es mucho más amplio", afirmó.

La tragedia

El pasado 16 de abril, el Gobierno de Panamá ratificó en un informe final que un fallo humano fue la causa del accidente del helicóptero, ocurrido el 29 de mayo de 2008.

El helicóptero, en el que viajaban el general Bernales, su esposa y 10 pasajeros más, se estrelló contra un almacén de ropa en una zona comercial de la capital panameña, cuando buscaba atravesar la ciudad para realizar un aterrizaje de emergencia.

En este accidente murieron seis chilenos: el jefe de Carabineros, general Bernales; su esposa, Teresa Bianchini; el comandante Óscar Tapia y su esposa, Carolina Reyes Cruz; el comandante Ricardo Orozco Ugalde y el capitán Mauricio Fuenzalida.

También fallecieron cinco panameños: el piloto, Juan Delgado; la comisionada de la Policía Nacional (PN) María Angélica González de Celis, panameña de origen chileno; el comisionado de la PN Gerardo Polanco, el capitán de la PN Calixto Cedeño y el sargento de aviación Reynaldo Cerna, de la tripulación.

El único sobreviviente fue el copiloto, el panameño Ernaldo Carrasco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter