General Gordon prometió "ser custodio de la herencia" de José Bernales
El nuevo director de la policía uniformada ratificó que su gestión continuará en la senda del ambicioso plan trazado por su antecesor, de cara al Bicentenario.
El nuevo director de la policía uniformada ratificó que su gestión continuará en la senda del ambicioso plan trazado por su antecesor, de cara al Bicentenario.
El nuevo general director de Carabineros, Eduardo Gordon Valcarce, comprometió este domingo solemnemente, y "ante Chile entero", ser un "custodio" de la herencia de su antecesor, José Alejandro Bernales, fallecido el jueves en un accidente aéreo en Panamá.
En un extenso discurso, en el que destacó las cualidades personales tanto de Bernales como de su esposa Teresa Bianchini, "Teresita", Gordon destacó la importancia de seguir llevando adelante el "ambicioso" plan que el fallecido líder tenía para la institución, de cara al Bicentenario.
"Asumo un compromiso de honor con usted: Cumpliré mi gestión sin vacilación alguna y seré el custodio de la herencia que usted legó a Carabineros de Chile. Los principios y valores que usted abrazó permanecerán inamovibles para que nuestras insignias de las carabinas cruzadas sigan siendo respetadas y queridas por todos nuestros compatriotas", dijo.
"Esta es la palabra de un Carabinero a otro carabinero, comprometida ante las más altas autoridades nacionales y ante Chile entero; esos chilenos que han demostrado todo el cariño y la simpatía que usted consolidó en su mando, esos chilenos que valoran y creen en sus carabineros", agregó el nuevo general director, agradeciendo el apoyo de la comunidad al afirmar que "por las expresiones de consuelo que hemos recibido de diversos sectores de la sociedad, entendemos que Chile" entero está de duelo.
Eduardo Gordon ratificó también sus declaraciones de los últimos días, tras conocerse su designación como reemplazante del malogrado Bernales.
"El proyecto institucional de nuestro general director, plasmado en el Plan Estratégico Bicentenario, era ambicioso y seguirá siendo ambicioso. Su visión institucional ahora también, más que nunca es mi visión", comprometió.
"Mi general Bernales, al serme concedido por la máxima autoridad del país el honor y la difícil tarea de asumir sus funciones, le rindo un último tributo con una mano en la visera y otra en el corazón: Es personal, simple y sincero, y nace de la convicción de que su partida no será extensiva a sus enseñanzas. Ellas permanecerán con nosotros y con la institución que usted tanto amó", concluyó Gordon.
Uniformados fallecidos fueron condecorados post mortem
Por orden del presidente de Panamá, Martín Torrijos, y en representación del director general de la Policía Nacional de ese país, Jaime Ruiz, el ministro de Justicia, Daniel Delgado Diamante, condecoró este domingo a los oficiales de Carabineros fallecidos el jueves en el accidente aéreo.
Según leyó Delgado, se confirió "la condecoración 'Medalla Post Mortem' al general director de Carabineros de Chile, José Alejandro Bernales, al comandante Oscar Tapia, al comandante Ricardo Orozco y al capitán Mauricio Fuenzalida; como reconocimiento y homenaje a su alto grado de profesionalismo en el desempeño de su función policial, ofrendando la vida en defensa del orden y la patria".
Otro de los personajes que también habló en la ceremonia en honor a los fallecidos, en la Escuela de Carabineros, fue el presidente del cuerpo de generales en retiro, Voltaire Opazo, quien repasó la carrera del fallecido jefe de la Policía, definiéndolo como "un gran chileno y un gran cristiano".
"La vida profesional del general señor Bernales es una rica en todos los aspectos formativos y de perfeccionamiento que son propios de todo general de Carabineros", afirmó, tras lo cual pasó a recordar algunos de sus "hitos institucionales", dando énfasis a su rol como presidente de Ameripol, la Comunidad de las Policías de América. (Cooperativa.cl)