La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) amenazó este jueves con una posible acusación constitucional a la ministra del Interior, Carolina Tohá, si a fines de diciembre el Gobierno no concreta la expulsión de 12 mil inmigrantes ilegales.
La ofensiva opositora se da en medio de la crisis de seguridad que enfrenta el país y que se agravó tras el ataque con una granada a una carabinera, la que se encuentra fuera de riesgo vital.
El jefe de la bancada RN, Frank Sauerbaum, señaló que han concluido que en materia migratoria "la situación no resiste más excusas, no resiste más aplazamiento de medidas, no resiste más buenas intenciones".
Por lo tanto, dio cuenta le exigirán a la ministra Tohá "la expulsión inmediata de las 12 mil personas que hoy día tienen en carpeta -inmigrantes ilegales que en muchos casos han cometido ya delito- de aquí a fin de año. Si no, se va a exponer a una acusación constitucional que nosotros vamos a presentar y que vamos a defender con mucha convicción, dado que ha sido absolutamente ineficiente el trabajo que ha hecho en materia de seguridad pública".
En una línea similar, su par Andrés Longton, presidente de la comisión de Seguridad, aseguró que "este Gobierno tiene en carpeta entre 12 mil y 16 mil expulsiones listas para ejecutar y no lo ejecuta por una razón muy simple, porque creen en la frontera de puertas abiertas y creen que la inmigración ilegal debe regularizarse en nuestro país, que hay que recibirlos a todos".
"Mientras el Gobierno no expulse, todos los días puede haber otra muerte, otro secuestro, otro sicariato. Mientras no renuncien a ese sesgo ideológico, nuestro país vive atemorizado. Y lo que le pedimos a la ministra es que cumpla con su obligación legal y constitucional, nada más, ni nada menos", detalló el parlamentario.
Por su parte, el diputado Miguel Mellado advirtió que "hay que cumplir la ley y hay que expulsar de inmediato a aquellas personas que entraron ilegalmente y que están identificadas. El (ex) presidente Piñera mandó cuatro aviones completos para afuera, en este gobierno no se ha enviado ninguno".
En opinión del representante RN "hay que hacer cumplir la ley", por lo que le están dando este plazo al Gobierno, que de no cumplirlo conllevará a "la acusación constitucional que corresponde en contra de la ministra Tohá".
"MÍNIMO DE RIGUROSIDAD", PIDIÓ ELIZALDE
La propuesta opositora tuvo rápida respuesta por parte del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, quien afirmó que aunque son respetuosos de las atribuciones que tiene la Cámara Baja, estiman que "cuando se hacen solicitudes de esta naturaleza, hay que hacerlo con un mínimo de rigurosidad".
"Se le está pidiendo a la ministra Tohá que en un mes y medio se proceda a un número de expulsiones que es casi diez veces lo que el expresidente Piñera hizo en cuatro años (...) En cuatro años hubo un poco más de 1.300 expulsiones y se le pide a la ministra Tohá que en un mes y medio alcance una cifra de casi diez veces lo que hizo el gobierno anterior", puntualizó el secretario de Estado, según consignó Emol.
"El Gobierno está impulsando una serie de iniciativas precisamente para enfrentar los desafíos que tenemos en materia de seguridad. Hemos visto cómo se han aprobado muchas leyes, hay otras que están en tramitación", añadió el otrora presidente del Senado.
Finalmente, el titular de la Segpres descartó acelerar la tramitación del proyecto que tipifica como delito el ingreso irregular al país, asegurando que como Ejecutivo ya definieron "una agenda concordada con los presidentes de ambas Cámaras, con 31 proyectos de ley (...) Y por tanto, nos vamos a concentrar en sacar esa agenda adelante", señaló.