Consejo de gabinete: Presidente Boric instruyó a instituciones del Estado disponer de terrenos para construir viviendas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro en La Moneda antes del receso legislativo se enfocó en los balances ministeriales y hubo espacio para el Plan de Emergencia Habitacional.

El titular de Vivienda, Carlos Montes, informó que faltan 600 hectáreas para poder construir las 260 mil nuevas viviendas prometidas por el Gobierno.

Consejo de gabinete: Presidente Boric instruyó a instituciones del Estado disponer de terrenos para construir viviendas
 ATON

La circular está dirigida a los ministerios, servicios públicos y otras instituciones estatales, incluyendo a las Fuerzas Armadas.

Llévatelo:

En La Moneda se desarrolló el viernes un nuevo consejo de gabinete del Gobierno, el último antes del receso legislativo que se tomará el Congreso en febrero.

El encuentro, encabezado en el Salón Montt Varas por la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), estuvo enfocado en los balances de cada cartera de Gobierno y, en la instancia, el Presidente Gabriel Boric informó a sus ministros que firmó una circular para que los ministerios, servicios públicos y otras instituciones estatales dispongan de terrenos fiscales para construir viviendas y cumplir con la meta del programa de Gobierno.

La ministra Tohá confirmó aquello, remarcando que "necesitamos terrenos para llevar adelante esta política", ya que si no se dispone de ellos "todo el esfuerzo que se está desarrollando no va a ver la luz", recogió La Tercera.

Por eso, "el Presidente nos informó que ha firmado una circular que se va a distribuir a todos los ministerios y servicios del Estado, incluyendo las Fuerzas Armadas, para poner a disposición de este esfuerzo nacional los terrenos que disponemos".

Así, hubo un espacio especial para el Plan de Emergencia Habitacional, que promete construir 260 mil nuevas viviendas durante los cuatro años de Gobierno y que lleva un 14% de avance, sobre lo cual expuso el ministro del ramo, Carlos Montes.

En esta línea, Montes detalló que "de las 3.519 hectáreas que se requieren para el Plan de Emergencia Habitacional, ya tenemos un porcentaje alto, nos faltan 600 hectáreas y, además, tenemos que dejar suelo para los próximos gobiernos. Dentro de estas 600 hectáreas, es fundamental lo que pueden aportar los servicios público, las empresas públicas, los ministerios; muy cerca de aquí hay un terreno de Fonasa -por ejemplo- que esperamos que lo pongan a disposición del plan; está el estacionamiento del Congreso Nacional, hay por distintos lados".

"La Ciudad del Niño, en la Gran Avenida, un lugar central, ahí calculamos que podemos construir 2.000 viviendas. ¿Por qué ahí?, porque está cerca de todos los servicios (...) lo que pedimos ahora y por eso parece muy importante la circular del Presidente, es que se le haga ver a las instituciones que lo hagan y que lo hagan cuanto antes", expresó el ministro.

PRESIONES PARA CAMBIO DE GABINETE "DEBEN SER TOMADAS EN SERIO"

El consejo tuvo lugar, además, en medio de presiones políticas para un ajuste de gabinete, las cuales, según dijo Tohá, "deben ser tomadas en serio".

"Constata una realidad que ocurre, y por lo tanto todos los gobiernos se hacen cargo de esas realidades mientras dura su período. Yo entiendo que lo que está haciendo la ministra más tiene relación con incentivar ciertas definiciones que el Gobierno tiene que tomar en el tiempo que viene, una vez ya terminado el verano, me imagino", comentó el secretario general del PPD, José Toro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter