El Presidente Gabriel Boric anunció este martes que aceptó la renuncia de Fernando Araos como subsecretario de Redes Asistenciales, cuestionado por su gestión del manejo de camas críticas ante la crisis por las enfermedades respiratorias, que se ha llevado la vida de seis menores de un año.
Mediante una declaración en La Moneda, el Mandatario confirmó la salida de Araos, quien en las últimas semanas había sido blanco de múltiples críticas y pedidos de renuncia por parte de la oposición.
"Agradezco su gestión durante este período", manifestó Boric, al tiempo que afirmó que "en momentos como estos lo más importante son las personas y como país necesitamos que nada nos distraiga en el objetivo superior, que es garantizar la salud de todas y todos los chilenos".
El Partido Republicano anunció ayer que presentará una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, tras terminarse el "ultimátum" de 24 horas que había dado para la remoción de Araos. Parlamentarios de otros sectores ya se estaban abriendo a apoyar el libelo, como el ex-DC Miguel Ángel Calisto, quien dijo más temprano hoy que no veía "otra alternativa" si el subsecretario no daba un paso al costado.
"Cuando hay situaciones políticas que dificultan el trabajo, por cierto que esa responsabilidad tiene que hacerse valer, y es lo que estamos haciendo . Si hay más responsabilidades que establecer, eso con las investigaciones que corresponde se llevarán adelante, que no les quepa duda", subrayó el Presidente Boric.
ACUSACIÓN CONTRA AGUILERA "PIERDE FUERZA"
La salida de Araos era inminente. Temprano este martes se supo que había informado que no asistiría a la sesión especial que la Cámara de Diputadas y Diputados convocó para esta tarde, con el objeto de "analizar las medidas adoptadas por el Gobierno en relación al tratamiento de los virus estacionarios, los problemas del sistema público de salud, la falta de camas, personal e infraestructura y las medidas adoptadas en coordinación con el Ministerio de Educación para el adelantamiento y extensión de las vacaciones de invierno de los estudiantes de educación prebásica, básica y media".
A la instancia están citados varios ministros, mientras que el ahora exsubsecretario estaba invitado.
En los pasillos del Congreso se rumoreaba que la continuidad de Araos era "insostenible", algo que él mismo les había admitido.
Segundos antes del anuncio de Boric, el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma declaró a Cooperativa que, si se concretaba la salida de Araos, la acusación constitucional que levantó el Partido Republicano contra la ministra Aguilera "perdería fuerza política".
Asimismo, el dirigente gremialista dijo que esperaban que el sucesor del subsecretario "sí tenga la capacidad para hacerse cargo del problema grave que estamos viviendo en materia de falta de camas pediátricas".
Mientras, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Ana María Gazmuri (Acción Humanista), señaló que su salida "es muestra de responsabilidad política del Gobierno", que "corrige y enmienda el rumbo para poder darle conducción a un momento tan complejo como este".
PRIMER JEFE DE REDES ASISTENCIALES VUELVE A LA SUBSECRETARÍA
En la declaración en Palacio, el Mandatario comunicó que, en reemplazo de Araos, designó al doctor Osvaldo Salgado Zepeda (cercano al Partido Socialista), otorrinolaringólogo de la Universidad de Chile y quien actualmente ejerce en el Hospital Barros Lucos.
El profesional inauguró en 2005, durante el Gobierno de Ricardo Lagos, la Subsecretaría de Redes Asistenciales. De allí la decisión de nombrarlo nuevamente en el cargo, destacó Boric, porque "en este momento no hay espacio para curvas de aprendizaje, hay que llegar a actuar".
"Confío en que la experiencia del doctor Salgado y sus credenciales transversales darán garantía a toda la población, y serán un aporte importante en materia de gestión al Ministerio de Salud, que encabeza la ministra Ximena Aguilera, que seguirá liderando con un equipo que no me cabe duda estará a la altura de los desafíos", concluyó.