La ceremonia de cambio de Gabinete, mediante la cual Francisco Vidal asumió como nuevo ministro del Interior, estuvo marcada por la emoción del saliente titular de la cartera, José Miguel Insulza, y el resto de los secretarios de Estado, la que fue plasmada por las palabras del Primer Mandatario, Ricardo Lagos.
"Creo interpretar a todo el Gabinete en desearle a José Miguel (Insulza) mucho éxito en sus nuevas tareas. Quiero señalar que cuando se planteó por primera vez la posibilidad que José Miguel encabezara la Organización de Estados Americanos me pareció que era un tremendo sacrificio que hacía el Gobierno de Chile", sentenció Lagos.
Insulza dejó su cargo pues este miércoles debe asumir en Washington como nuevo secretario general de la OEA, tras ser electo para el cargo con el voto de 31 de los 34 países miembros de la entidad, el pasado 2 de mayo.
"Cuando se produjeron posteriores acontecimientos y nuevamente se planteó su nombre, tomamos esta empresa con mucho entusiasmo, por la entidad a la cual José Miguel va a servir. Estoy cierto que si bien ahora será un funcionario internacional, siempre tendrá en vista lo que es Chile, su país, y siempre conservará también los recuerdos de lo mucho que sirvió a Chile durante sus años de ministro, de subsecretario, y antes en la Cancillería", agregó el jefe de Estado.
Lagos añadió que "algo de esto hablamos el jueves pasado, se va con nuestro cariño, con nuestra emoción y con nuestros agradecimientos".
Ricardo Lagos encabezó, en el salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, la ceremonia de cambio de ministros. A partir de este martes, la cartera de Interior será ocupada por Francisco Vidal, ex vocero del Ejecutivo.
El anterior cargo de Vidal, como titular del Ministerio Secretaría General de Gobierno, fue asumido por el hasta el pasado lunes embajador de Chile en Brasil, Osvaldo Puccio.
"Recibimos a Francisco Vidal y a Osvaldo Puccio para completar un Gabinete y una tarea que es fundamental: hace tres días atrás al país le señalé las tareas que tenemos todavía por delante, y esas tareas las vamos a cumplir de aquí al 11 de marzo (de 2006), trabajando con el mismo interés que lo hemos hecho desde el primer día, porque tenemos un conjunto de desafíos y tareas que cumplir y que culminar", afirmó el Presidente.
Lagos dijo que por estos, "quiero agradecer a Francisco Vidal que haya asumido este cargo complejo, difícil, delicado, luego de haber desempeñado con mucha propiedad su cargo de vocero de Gobierno".
El Mandatario concluyó deseándole "el mejor de los éxitos" a Osvaldo Puccio, a quien definió como "un tremendo servidor público".