El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, conversó con El Diario de Cooperativa sobre los resultados de las encuestas CEP y Adimark, un posible cambio de gabinete y la próxima elección presidencial.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Peñailillo indicó que la baja en la encuesta CEP "no son buenas noticias y efectivamente lo que hay que hacer con esto es lo que nos dijo la Presidenta hace un buen tiempo, que es trabajar más y mejor".
"Estamos en un contexto económico de desaceleración, al mismo tiempo han existido fallas en ciertos servicios básicos. Por otro lado, no hemos tenido el mejor despliegue en la comunicación de nuestras reformas, especialmente la reforma educacional y por lo tanto son un conjunto de elementos que como Gobierno nos tenemos que hacer cargo, pero tenemos que entender que todos los Gobiernos han tenido situaciones de este tipo", añadió.
"En las reformas los frutos, especialmente de la reforma educacional, no es algo que se va a ver el día de hoy ni al mes siguiente, son procesos de largo alcance y que no solo requieren de un buen tiempo para ser debatidas en el Congreso, sino que también un tiempo de maduración para su implementación", recalcó.
Peñailillo manifestó que el Gobierno debe "hacerse cargo de la situación económica, pero al mismo tiempo estamos seguros que viéndose implementados este tipo de reformas" (...) ya llegará el momento en que la gente perciba, en que la gente efectivamente reciba estos beneficios".
Cambio de gabinete y elecciones
Al ser consultado sobre un posible cambio de gabinete, Peñailillo sostuvo que "la Presidenta es la que tiene que dar la noticia, las señales y la decisión sobre esos temas. En eso quiero ser muy claro, sonará fome la respuesta, es lo que es y así va a ser en Chile".
"La Presidenta tiene que analizar eso, lo hace constantemente y es la única que puede comunicar e informar", agregó.
Peñailillo se refirió a las cifras de la encuesta CEP, que muestran a Marco Enríquez-Ominami como el político con mayor apoyo, indicando que "así son los estudios de opinión, un día puede estar él, otro día otra persona, esto es muy variable".
"Si el enfoque va hacia la presidencial, cualquier persona que en esto entienda algo, cualquier encuesta un año antes de un proceso electoral no tiene ninguna validez", planteó.
"Aún queda mucho para eso y no es el momento, yo creo que lo que la gente espera es que conversemos sobre los temas que hay que hacerse cargo y aquí hay varios temas que el país tiene que ir resolviendo", recalcó.
Finalmente, el titular del Interior realizó un mea culpa sobre la relación del Gobierno y los partidos políticos.
"Efectivamente se requiere una mayor coordinación política entre los partidos, el Parlamento y el Gobierno, eso no es ninguna novedad. Yo principalmente me hago cargo de aquello, por ser jefe político de gabinete y ser el responsable de la tarea del trabajo con los partidos", comentó.