Artista confirmó que silueta aparecida en Tomé era parte de un mural

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pintor José Vicente Gajardo afirmó que la obra que realizó hace 35 años en una parroquia incluía una temática social relacionada con la obra del padre Alberto Hurtado.

Llévatelo:

El artista José Vicente Gajardo confirmó que la figura que apareció en una de las paredes de la parroquia Cristo Rey de Tomé es parte de un mural que él mismo pintó cuando tenía 16 años, hace más de tres décadas, y que luego fue borrado con sucesivas capas de pintura.

 

Para el pintor, lo curioso es que el mural pintado en 1970 tenía varios metros cuadrados, sin embargo, la única parte que ahora aparece es la que algunos feligreses han afirmado que representa al padre Alberto Hurtado, que será canonizado el domingo 23 de octubre.

 

"Aparecía, por ejemplo, un obrero, un pescador, un minero, partes del paisaje de Tomé, de la arquitectura del lugar, la presencia de la iglesia y varios elementos que no recuerdo detalladamente pero cubrían varios metros cuadrados", recordó en entrevista con Lo que queda del día.

 

Si bien el pintor no recuerda si la obra fue un retrato del padre Hurtado, señaló que en esa época conocía el trabajo social del religioso, y que justamente, esa era la temática del mural que realizó.

 

"No recuerdo si fue un retrato, piensa que tenía 16 años, pero si intenté pintar un personaje que tiene una cruz en el pecho y que tiene sus manos sobre los hombros de un niño", relató.

 

Gajardo, recordó cómo llegó a pintar en el mismo espacio donde apareció la supuesta silueta del padre Hurtado.

 

"Como siempre había manifestado aptitudes artísticas, el padre de esa época, Ramón Richardi, siempre me estimuló y me dio una pared para pintar un mural alusivo a una temática social", indicó el pintor.

 

Al enterarse de la presencia de esta imagen en una de las paredes de la parroquia, Gajardo, quien por estos días visita Chile pues está radicado en Portugal, se acercó a hablar con el párroco Richardi, para aclarar que fue él quien pintó el mural.

 

Sin embargo, el religioso no recordaba haber autorizado la realización del mural, señaló Gajardo. "El párroco estaba trabajando en Francia en esa época y prácticamente no recordaba ese hecho".

 

La Universidad de Concepción está analizando muestras de la pintura de la zona donde apareció la silueta, para determinar si presenta partículas de color.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter