El vicepostulador de la causa de canonización del padre Alberto Hurtado, sacerdote Jaime Correa, afirmó en diálogo con Lo que Queda del Día que "es casi imposible" que los cardenales de la Congregación para la Causa de los Santos se pronuncien en contra de canonizarlo.
Esto en vista de que una junta médica y la comisión de Teólogos del Vaticano ya aprobaron la intercesión del consagrado en un caso de coma cerebral ocurrido en 1996.
"La Santa Sede requiere la aprobación de un milagro (para nombrarlo santo). Los que tienen que aprobar este milagro son los cardenales de Congregación para la Causa de los Santos", señaló Correa.
Explicó que los integrantes de dicha instancia basarán su voto en un informe de una consulta médica y otro de la comisión de Teólogos del Vaticano, quienes ya han aprobado el supuesto milagro.
La junta médica aprobó el caso el 8 de octubre de 2003 y los teólogos hicieron lo propio el viernes último. Estos debían estudian el nexo entre el hecho comprobado por los médicos y la intercesión del padre Hurtado.
"Entonces, si los dos requisitos son unánimente favorables, quiere decir que se ha cumplido todo lo que ellos (los cardenales) quieren, entonces seguramente van a aprobar (el milagro)", situación que podría ocurrir "en unos de meses más", cuando los cardenales de la Congregación para la Causa de los Santos se reúnan y eventualmente redacten un decreto de canonización.
Luego de ello, sólo restaría que el Juan Pablo II comunique esta situación a los cardenales en Roma.