Un total de 35 beneficiarios del Hogar de Cristo y otros 22 representantes de la sociedad chilena -entre ellos un sobreviviente de la tragedia de Antuco y representantes indígenas- fueron invitados a presenciar en Roma la canonización del padre Alberto Hurtado, ceremonia que se llevará a cabo el próximo 23 de octubre en la Plaza San Pedro del Vaticano.
El coordinador general para Roma de la comisión canonización, sacerdote Rodrigo Tupper, dijo que el criterio definido para la conformación de la delegación oficial busca que "por una parte pueda estar Chile representado y que por otra parte puedan estar representadas las obras del padre Hurtado o inspiradas en el espíritu del padre Hurtado".
Además del militar que sobrevió a la tragedia registrada en las laderas del volcán Antuco, el grupo de representantes de la sociedad chilena está conformado por miembros de las etnias aymara, mapuche y pascuense, además de habitantes de Chiloé, mineros del carbón, campesinos, pescadores, profesores, jefas de hogar de zonas periféricas y una persona rehabilitada de la droga.
Entre los chilenos que participarán en la ceremonia de canonización también se cuentan Vivian Galleguillos, cuya recuperación tras un accidente de tránsito en 1996 fue confirmada como milagro del Padre Hurtado por el Papa Juan Pablo II el año pasado; y José Antonio Palma, conocido como "Palmita", quien fue uno de los primeros niños en llegar al Hogar de Cristo de la mano del padre Hurtado en la década del 40, y quien trabaja en esa obra.
Actividades oficiales
Las actividades oficiales por la canonización comenzarán el sábado 22 de octubre a las 19:30 horas de Roma (14:30 horas en Chile) con una vigilia en la Iglesia San Ignacio.
El domingo 23 de octubre a las 09:30 horas en Roma (04:30 horas en Chile) el Papa Benedicto XVI celebrará la canonización del beato Alberto Hurtado Cruchaga, en la Plaza San Pedro, Ciudad del Vaticano.
La ceremonia será concelebrada, entre otros prelados, por el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz; el superior general de la Compañía de Jesús, Peter Hans Kolvenbach; y el presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Rancagua; Monseñor Alejandro Goic.
El coro de la Escuela de Música del Arzobispado de Santiago, integrado por 20 personas, tendrá oportunidad de animar los momentos previos a la canonización, así como acompañar el momento de la comunión, además de participar en la vigilia anterior y la posterior misa de acción de gracias.
Asimismo, seis chilenos podrán comulgar con el Papa, mientras otros cuatro compatriotas llevarán las ofrendas al Santo Padre.
Las actividades oficiales terminan el lunes 24 de octubre con la misa de acción de gracias en honor a San Alberto Hurtado en la Basílica de San Pedro, presidida por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado de la Santa Sede.